Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Nuevo Código Procesal Penal se implementará totalmente en Lima el 2018

Nuevo Código Procesal Penal se implementará totalmente en Lima el 2018

Las seis cortes superiores que aún no han implementado íntegramente el nuevo texto procesal penal ya tienen fecha para hacerlo. El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estableció que hasta julio de 2018 concluya el proceso de implementación del NCPP en el país.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 6 de abril 2016

Loading

[Img #10966]

Como se recuerda, el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) viene aplicándose en Ventanilla, Callao, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y Lima solo de forma parcial para los delitos cometidos por funcionarios públicos.

Sin embargo, ya se fijaron las fechas para la implementación integral de la herramienta de justicia penal entre mayo de este año hasta julio de 2018. Así lo comunicó el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a través de la Resolución Administrativa Nº 082-2016-CE-PJ publicada el martes 5 de abril de 2016.

De esta manera, en el distrito judicial de Ventanilla se aplicará el NCPP a partir del 1 de mayo, mientras que el 1 de julio de 2017 harán lo propio los distritos de Callao, Lima Este y Lima Norte. Por último, el 1 de julio de 2018 se integrarán los distritos de Lima Sur y Lima.

A su vez, el Poder Judicial adelantó que serán introducidos más órganos jurisdiccionales. En el caso del distrito judicial de Ventanilla, se crearán tres juzgados de Investigación Preparatoria, dos juzgados Penales Unipersonales y una Sala Penal de Apelaciones.

Dato:

El Nuevo Código Procesal Penal entró en vigencia en el Perú el año 2004. Sin embargo, su implementación integral ha sido progresiva desde entonces. El 2006, Huaura se convirtió en el primer distrito judicial en aplicar el NCPP. Luego le seguirían otros 26, siendo los últimos Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Junín el pasado 2015.  

Resolución Administrativa Nº 082 2016 CE PJ

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS