Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Solo el 13% de trabajadores del hogar está afiliado a un sistema de pensiones

Solo el 13% de trabajadores del hogar está afiliado a un sistema de pensiones

Datos alcanzados por la Defensoría del Pueblo prueban que, a lo largo de los años, la situación de los trabajadores del hogar en el Perú no ha mejorado significativamente en aspectos fundamentales.

Por Redacción Laley.pe

domingo 17 de abril 2016

Loading

[Img #11060]

Afiliación al seguro social y fondo de pensiones, jornada laboral de 48 horas semanales, descanso de 24 horas por semana y durante feriados no laborables, pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y 15 días de vacaciones cumplido el año de labores. En el Perú, los derechos que la ley reconoce a los trabajadores del hogar son difícilmente respetados por sus empleadores.

Así lo revela un informe publicado por la Defensoría del Pueblo el pasado viernes 15 de abril de 2016, que señala solo al 13% de unos 357,141 trabajadores del hogar en el país como afiliado a un sistema de pensiones, aun cuando la Ley Nº 27986 exige que su derecho a la seguridad social debe ser cubierto con el respaldo de su empleador. Parecido, aunque menos dramático, es el caso del Sistema de Salud, pues cerca del 62% goza de un seguro, mientras que casi el 39% restante no se encuentra afiliado a ningún tipo de protección de salud, pese a que la ley también lo dispone.

Asimismo, del total de trabajadores del hogar hasta el año 2014, el 95,8% está conformado por mujeres, mientras que tan solo el 4,2% es representado por hombres. Por otro lado, más del 78% de trabajadores domésticos perciben una remuneración mensual muy por debajo del sueldo mínimo establecido, quedando solo un 22% con un salario igual o mayor que la RMV.

En cuanto al horario laboral, entre el 45% y 50% de empleados del hogar trabaja por más de 48 horas diarias, contraviniendo así la Ley Nº 27986 y el artículo 25 de la Constitución Política del Perú respecto de los límites de la jornada laboral para todos los trabajadores peruanos. Por su parte, en el aspecto educativo, hasta el año 2014, solo 22,545 trabajadoras y 3,581 trabajadores del hogar estudiaban en algún Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), adscritos al Ministerio de Educación.

El papel de la Sunafil

El informe también revela que el número de inspecciones realizadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sobre las condiciones de trabajo de los empleados domésticos  ha ido variando en los últimos tres años. Así, mientras que el 2013, las acciones de inspección fueron 20, durante el 2014 estas aumentaron a 54; no obstante, el número se redujo a 31 al año siguiente. De estos operativos, solo dos empleadores fueron sancionados el 2013 por comisión de falta grave en la contratación de trabajadores del hogar. Ninguna sanción fue reportada en los años siguientes.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Sintrahogarp), la casi inexistente detección de faltas contra los derechos laborales de los empleados domésticos se debe a que la entidad fiscalizadora adscrita al Ministerio de Trabajo privilegia en su informe final la versión de los empleadores al momento de ser entrevistados durante las temporadas de inspección.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS