Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estado peruano asume promoción de los derechos de las mujeres lesbianas

Estado peruano asume promoción de los derechos de las mujeres lesbianas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables designará a un grupo de trabajo especial encargado de difundir acciones que protejan los derechos de las mujeres homosexuales con el fin de evitar abusos y discriminación por su orientación sexual.

Por Redacción Laley.pe

viernes 22 de abril 2016

Loading

[Img #11111]

En un plazo no mayor de veinte días, el Estado peruano tendrá una comisión especial encargada de promover campañas y acciones de sensibilización y difusión sobre los derechos de las mujeres lesbianas. Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 099-2016-MIMP, publicada el viernes 22 de abril en el diario oficial El Peruano.

La disposición, emitida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ordena la designación de los miembros titulares y alternos de esta comisión en los próximos tres días a fin de plantear las políticas a seguir para cuando el grupo se instale.

El grupo de trabajo estará presidido por el o la representante de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación del MIMP, y conformado por otros nueve integrantes provenientes de diversas organizaciones activistas como la Red Peruana TLGB, el Grupo de Mujeres Diversas (GMD) y la Articulación de Lesbianas Feministas de Lima (ALFL), entre otras.  

La primera actividad a su cargo será la elaboración de un Plan de Trabajo en el que se fijarán las acciones, responsabilidades y plazos a cumplir. Asimismo, terminado cada año de gestión, el grupo emitirá un informe completo sobre los avances en la ejecución del plan aprobado al inicio.

Como se conoce, el Perú, en cumplimiento de su Constitución Política y, además, como Estado parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debe garantizar y respetar las libertades fundamentales de toda persona sin discriminación alguna por motivo de sexo u otra condición social. De igual manera, son los artículos 1 y 3 de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer los que comprometen a los Estados parte –Perú incluido– a adoptar medidas en su ámbito nacional para asegurar el pleno desarrollo de las mujeres mediante el goce de los derechos humanos.

Resolución Ministerial Nº 099-2016-MIMP

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS