Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen que internos sentenciados sean obligados a trabajar

Proponen que internos sentenciados sean obligados a trabajar

Un proyecto de ley plantea que los internos que se encuentren con sentencia firme cumplan obligatoriamente con jornadas de trabajo penitenciario a fin de saldar parte de su deuda por concepto de reparación civil. Además, se sugiere otorgar beneficios tributarios a empresas que creen puestos de trabajo dentro de los penales.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 1 de junio 2016

Loading

[Img #11483]

De aprobarse una nueva iniciativa legislativa, los ciudadanos que se encuentren recluidos con sentencia firme en establecimientos penitenciarios serían obligados a cumplir con trabajo penitenciario remunerado a fin de pagar, en un 30% mensual, su deuda por reparación civil.

Se trata del Proyecto de Ley Nº 5324/2015-CR, que sugiere modificar los artículos 25, 65, 66 y 67 del Código de Ejecución Penal.

De esta manera, se establecería que “el trabajo que realizan los internos sentenciados tiene carácter obligatorio”, manteniéndose la disposición de que solo los internos procesados laboren voluntariamente. De otro lado, se estandarizaría como tiempo mínimo de trabajo penitenciario las ocho horas diarias o las 40 horas semanales.

Como ya se encuentra establecido en la ley vigente, el trabajo que realiza el interno es remunerado, siendo el 10% del monto de su remuneración de uso obligatorio para los gastos que genera la actividad laboral. Sin embargo, el proyecto de ley pretende establecer, además, que el 30% del salario mensual sea destinado al pago de la reparación civil que adeude el interno como producto de su condena.

Este pago se abonaría de forma mensual al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). El retraso de este pago no estará sujeto a montos moratorios o cobro de interés alguno. Además, existiría posibilidad de acuerdo entre el INPE y el interno para cancelar la deuda en fracciones en un plazo de seis meses.

Además, se derogaría el numeral 1 del artículo 26 del Código de Ejecución Penal para fijar como falta disciplinaria grave por parte del interno si es que se niega a trabajar o a participar en las actividades educativas sin presentar una justificación.

A fin de promover la creación de oportunidades de empleo para los internos, se otorgarían beneficios tributarios a aquellas empresas que creen puestos de trabajo dentro de los establecimientos penitenciarios.

Proyecto de Ley Nº 5324/2015-CR

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS