Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

«No ratificaremos a los jueces que ignoren la jurisprudencia»

«No ratificaremos a los jueces que ignoren la jurisprudencia»

A propósito de la publicación de tres nuevos reglamentos en el CNM, el máximo titular de esta institución explica la repercusión que las disposiciones tendrán sobre la evaluación de magistrados y otros procesos de su competencia.

Por Redacción Laley.pe

viernes 1 de julio 2016

Loading

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) –entidad encargada de evaluar, seleccionar, ratificar y destituir jueces y fiscales– ha publicado tres nuevos reglamentos para optimizar su actuación en la escena jurídica del país. Su presidente, Guido Aguila Grados, explicó a LaLey.pe que las recientes disposiciones abordan enfoques de multiculturalidad y tecnología, además de modificaciones al sistema de elección y separación de magistrados.

Entre los cambios más radicales, se encuentra la determinación de la idoneidad en los procesos de ratificación de jueces y fiscales. Aguila afirma que el CNM no ratificará a aquellos magistrados cuya carrera evidencie fallos o disposiciones incoherentes y desconocimiento de la jurisprudencia. “El magistrado habla a través de su jurisprudencia y esta jurisprudencia debe ser coherente, consecuente y predecible. Si, al momento de evaluar la idoneidad del magistrado, vemos que el mismo magistrado conspira en contra de esto, la respuesta del CNM será su no ratificación”, advierte.

De esta manera, los fallos disímiles que atenten contra la predictibilidad jurídica costarán la permanencia de los jueces que los emitan. Esta disposición tiene como fin rescatar la importancia del estudio de la jurisprudencia en la magistratura: “La jurisprudencia es la principal fuente del Derecho e impide que la ley muera, genera predictibilidad y permite uniformizar la interpretación de las normas. El conocimiento de la jurisprudencia, por tanto, es esencial y, con mucha mayor razón, lo es también su difusión”. Asimismo, Aguila refiere que se debe sepultar el mito de que la jurisprudencia importante es solo la impuesta por precedentes vinculantes, pues “también debe considerarse la doctrina jurisprudencial que sirve como criterio ordenador y orientador para jueces y fiscales”.

Por otro lado, el titular del CNM destacó que en los nuevos reglamentos de la institución se disponga el requisito del dominio de lenguas nativas según jurisdicción y el uso de la tecnología, además de cambios a los exámenes de selección, donde ya no predominará la abundancia de títulos y se priorizará la ética, el apego al trabajo y el manejo de la inteligencia emocional, entre otros.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS