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Domingo, 24 de julio de 2016 | Leída 4414 veces
INSTITUCIÓN PRECISA CRITERIOS EN COMPETENCIA DESLEAL, PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y OTROS

Conoce los nuevos lineamientos del Indecopi

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Noticia clasificada en: INDECOPI

Se han publicado ocho nuevos lineamientos emitidos por las diversas comisiones del Indecopi. Con ellos, se han actualizado ciertos criterios y rectificado otros. Más detalles aquí.

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Ocho recientes lineamientos permitirán al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fijar reglas e informar sobre el modo de trabajo de sus diferentes comisiones y oficinas respecto de la Protección al Consumidor, Competencia Desleal, Derecho de Autor, entre otras materias.


Estas guías fueron aprobadas a través de la Resolución de la Presidencia del Consejo Directivo del Indecopi Nº 2019-2016-INDECOPI/COD, publicada el pasado 12 de julio en el diario oficial El Peruano.

 

Competencia desleal y Publicidad comercial

 

En este apartado, se precisa información para el conocimiento de los consumidores y las empresas a fin de preservar la buena fe empresarial y el correcto funcionamiento del mercado. Aquí se definen actos indicativos de competencia desleal, tales como actos de engaño, confusión, explotación indebida de la reputación ajena, denigración, comparación y equiparación indebida, violación de secretos empresariales, violación de normas contra el principio de legalidad y violación de normas contra el principio de adecuación social.

 

Eliminación de barreras burocráticas

 

Aquí se agrupan y establecen las reglas de alcance nacional para el trámite del procedimiento a fin de autorizar la ubicación de anuncios publicitarios para así eliminar barreras burocráticas por parte de municipios y entidades del Estado. Así, se especifica que estas autorizaciones de deben condicionarse a plazos determinados o períodos de renovación, así como tampoco a cobros por el transcurso del tiempo de las mismas o a cobros que superen la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). De igual manera, se dispone que a estos permisos no pueden imponerse cobros por la fiscalización de la infraestructura publicitaria y que las regulaciones emitidas por municipalidades distritales en materia de ubicación de anuncios deben establecerse de acuerdo a regulaciones provinciales, entre otras reglas.

 

Eliminación de barreras comerciales no arancelarias

 

En estos lineamientos se resuelven dudas respecto del dumping, subsidios y eliminación de barreras comerciales no arancelarias. Además, se explica el significado e implicancias del daño, la relación causal, el producto similar, la rama de producción nacional, el procedimiento de investigación y la aplicación de derechos antidumping.

 

Represión de conductas anticompetitivas

 

En estos lineamientos se especifican aspectos para la interpretación de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Decreto Legislativo N° 1034), tales como el ámbito para su aplicación, el grupo económico para sus efectos y las conductas colusorias. Asimismo, se define la participación y denominación para los trabajadores y sindicatos, además de las exenciones, el régimen sancionador y las prohibiciones, etc.

 

Derechos de autor sobre uso legal de los programas de ordenador (software)

 

En esta guía se desarrollan los aspectos complementarios y límites territoriales a las licencias de uso de programas de computadora dentro del país y en el extranjero. Así, se definen los usos lícitos y las infracciones de uso de estas obras y se responden dudas respecto del permiso de autorización, los supuestos legales para realizar copias o transformación de software sin necesidad de permisos y las competencias de la Comisión de Derechos de Autor en esta materia, entre otras reglas.

 

Aplicación de procedimiento acelerado de patentes

 

Sobre este punto se rescatan los lineamientos para la aplicación del procedimiento acelerado de patentes (PPH) entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Indecopi.

 

Signo distintivo

 

En estos lineamientos se desarrollan aspectos metodológicos que se deben observar en los estudios de mercado como medios probatorios para acreditar notoriedad de un signo distintivo. Así, en el ámbito de registro, nulidad de registro o infracción a la propiedad industrial, se establecen pautas de orientación para el desarrollo de una actividad pertinente y conducente al reconocimiento de la referida notoriedad.

 

Protección al consumidor

 

Sobre este punto se desarrollan la parte general sobre protección al consumidor, los servicios financieros y seguros. De esta manera, se determina el ámbito de la aplicación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como los derechos y deberes de los proveedores, los servicios financieros, los métodos abusivos de cobranza, reportes indebidos, garantías, servicios de seguro, etc.

 

 

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