Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Aprueban plan nacional contra la violencia de género

Aprueban plan nacional contra la violencia de género

Nueva directiva tiene como propósito garantizar la protección de víctimas de violencia de género y la reeducación de sus agresores. Además, dispone el desarrollo de guías sobre prevención de esta problemática en el ambiente educativo y familiar.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de julio 2016

Loading

[Img #11873]

“Garantizar a las personas afectadas por violencia de género, que perjudica principalmente a las mujeres en su diversidad, el acceso a servicios integrales, articulados, oportunos y de calidad, destinados a la protección, atención y recuperación de las personas afectadas por la violencia de género; y la sanción y reeducación de las personas agresoras”. Este es uno de los objetivos del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016 – 2021, publicado este martes 26 de julio en el diario oficial El Peruano mediante el Decreto Supremo Nº 008-2016-MIMP.

La implementación de esta nueva herramienta legal, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), pretende contribuir a la reducción de casos de violencia física, sexual, familiar y feminicidios, entre otros indicadores. Su esquema se basa en el enfoque de género, que reconoce la asimetría y desigualdad en las relaciones entre mujeres y hombres. Además, asumirá otros enfoques como el de derechos humanos, el enfoque intercultural, interseccional, de integralidad y el generacional. Esto, con el fin de “cambiar patrones socioculturales que reproducen relaciones desiguales de poder y diferencias jerárquicas que legitiman y exacerban la violencia de género”.

De esta manera, la norma incluye a mujeres en toda su diversidad, tales como “niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores; mujeres indígenas, afrodescendientes y mestizas; mujeres urbanas y rurales; mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales y trans; mujeres con discapacidad; mujeres migrantes; mujeres viviendo con VIH, mujeres en prostitución y mujeres privadas de libertad) en la familia, sociedad e instituciones públicas y privadas”

Los planes estratégicos que establece el dispositivo legal incluyen capacitaciones en la formación inicial y el profesorado para la prevención de la violencia de género, así como la implementación de acciones en la comunidad educativa y familiar. De igual modo, se prevé la elaboración de lineamientos para prevenir esta violencia.

Decreto Supremo Nº 008-2016-MIMP by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS