Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Una obra para entender al detalle la nueva Ley de Contrataciones del Estado

Una obra para entender al detalle la nueva Ley de Contrataciones del Estado

Gaceta Jurídica publica una nueva edición de «Contrataciones y Adquisiciones del Estado y Normas de Control», la más reciente obra del reconocido administrativa Alberto Retamozo Linares. A propósito, el destacado autor conversó con LaLey.pe y, entre otras cosas, lamentó que la normativa sobre la materia sea tan dispersa en nuestro país.

Por Redacción Laley.pe

martes 23 de agosto 2016

Loading

 [Img #12077]

Si bien el sector de contrataciones en el Perú mueve cerca de 50 mil millones de soles anuales, su regulación es de la más inestables en nuestro ordenamiento. Así lo expresa el abogado experto en Derecho Administrativo, Alberto Retamozo Linares, quien recientemente ha publicado la onceava edición de su libro “Contrataciones y Adquisiciones del Estado y normas de control”, a través de Gaceta Jurídica.

La obra, presentada en una edición de lujo de más de 2,000 páginas, presenta un estudio a profundidad sobre las contrataciones públicas. El autor expresa sus comentarios con un caracter sistemático, lo cual le permite explicar de una manera clara y a la vez exhaustiva temas tan diversos como los procesos sancionadores sobre irregularidades en los contratos con el Estado, el funcionamiento de los principales actores y organismos en la materia, así como los diversos tipos de contratos, entre otros.

Asimismo, expone sus comentarios más críticos y profundos respecto de las leyes emitidas en materia de contrataciones y gestión pública, así como sus normas complementarias, las mismas que -nos refiere- han experimentado más de 600 modificaciones en menos de 200 años de historia republicana. Precisamente, el pasado 9 de enero de este año, entró en vigencia la nueva Ley de Contrataciones del Estado (Ley Nº 30225) y su reglamento, siendo esta también abordada en la obra para su interpretación aplicativa.

En conversación con LaLey.pe, el especialista también explica que “en el Perú no existe una política general de contratos administrativos, sino leyes dispersas”, lo que genera un sistema caótico. “No existe una política coherente que establezca un gran marco regular donde se incluya cada peculiaridad”.

Si nuestras normas son coherentes y existen tantos abogados y asesores legales en el Perú, ¿por qué se modifican tanto las leyes? Para el especialista, la permanente inestabilidad normativa en el sector corresponde a un concurso de intereses externos y particulares que terminan controlando la política de Estado.  “Hay intereses económicos de por medio. Cuando uno se pone a leer las entrevistas de los directivos de instituciones empresariales, de contratistas o de funcionarios de alto rango en el Estado, nota que hay una serie de intereses que están en juego. De un momento a otro, uno de esos intereses logra hegemonía dentro del Estado y trata de modificar la norma”, advierte Retamozo.

La obra se presenta en edición de lujo de tapa dura, en tres tomos y contiene más de 2 mil páginas

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS