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Martes, 23 de agosto de 2016 | Leída 4304 veces
ALBERTO RETAMOZO ANALIZA EN EXTENSO LA NORMATIVA SOBRE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Una obra para entender al detalle la nueva Ley de Contrataciones del Estado

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Gaceta Jurídica publica una nueva edición de "Contrataciones y Adquisiciones del Estado y Normas de Control", la más reciente obra del reconocido administrativa Alberto Retamozo Linares. A propósito, el destacado autor conversó con LaLey.pe y, entre otras cosas, lamentó que la normativa sobre la materia sea tan dispersa en nuestro país.

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Si bien el sector de contrataciones en el Perú mueve cerca de 50 mil millones de soles anuales, su regulación es de la más inestables en nuestro ordenamiento. Así lo expresa el abogado experto en Derecho Administrativo, Alberto Retamozo Linares, quien recientemente ha publicado la onceava edición de su libro “Contrataciones y Adquisiciones del Estado y normas de control”, a través de Gaceta Jurídica.

 

La obra, presentada en una edición de lujo de más de 2,000 páginas, presenta un estudio a profundidad sobre las contrataciones públicas. El autor expresa sus comentarios con un caracter sistemático, lo cual le permite explicar de una manera clara y a la vez exhaustiva temas tan diversos como los procesos sancionadores sobre irregularidades en los contratos con el Estado, el funcionamiento de los principales actores y organismos en la materia, así como los diversos tipos de contratos, entre otros.

 

Asimismo, expone sus comentarios más críticos y profundos respecto de las leyes emitidas en materia de contrataciones y gestión pública, así como sus normas complementarias, las mismas que -nos refiere- han experimentado más de 600 modificaciones en menos de 200 años de historia republicana. Precisamente, el pasado 9 de enero de este año, entró en vigencia la nueva Ley de Contrataciones del Estado (Ley Nº 30225) y su reglamento, siendo esta también abordada en la obra para su interpretación aplicativa.

 

 

En conversación con LaLey.pe, el especialista también explica que “en el Perú no existe una política general de contratos administrativos, sino leyes dispersas”, lo que genera un sistema caótico. “No existe una política coherente que establezca un gran marco regular donde se incluya cada peculiaridad”.

 

Si nuestras normas son coherentes y existen tantos abogados y asesores legales en el Perú, ¿por qué se modifican tanto las leyes? Para el especialista, la permanente inestabilidad normativa en el sector corresponde a un concurso de intereses externos y particulares que terminan controlando la política de Estado.  “Hay intereses económicos de por medio. Cuando uno se pone a leer las entrevistas de los directivos de instituciones empresariales, de contratistas o de funcionarios de alto rango en el Estado, nota que hay una serie de intereses que están en juego. De un momento a otro, uno de esos intereses logra hegemonía dentro del Estado y trata de modificar la norma”, advierte Retamozo.

 

La obra se presenta en edición de lujo de tapa dura, en tres tomos y contiene más de 2 mil páginas

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1 Comentario
Margarita
Fecha: Martes, 23 de agosto de 2016 a las 14:54
Leyendo cada dia sobre las leyes del Estado, y viendo como al participar en licitaciones se exigen garantias, firmas de contrato con todas la leyes y clausulas que se puedan tener, de todas maneras quienes postulamos y nos adjudican una licitacion no tenemos ninguna garantia que el Estado nos cumpla con los compromisos que se le cumplen con todos las exigencias.- La sunat crea una ley donde hace que la Empresa privada y del estado tenga que anular material que se tenia, para crear la copia negociable, pero cuando queremos usarla para negociar deuda del estado, el sector bancario no compra.

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