Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Accomarca: sentencia califica hechos como delitos de lesa humanidad

Accomarca: sentencia califica hechos como delitos de lesa humanidad

Militares en retiro fueron hallados culpables como autores mediatos y autores materiales del asesinato de más de 60 ayacuchanos hace 31 años. En esta nota, el texto íntegro de la sentencia dictada hace unos días por la Sala Penal Nacional.

Por Redacción Laley.pe

martes 6 de septiembre 2016

Loading

[Img #12175]

Aún no queda firme pero su sola emisión supone el cierre de otro capítulo negativo en la historia peruana. La madrugada del 1 de setiembre pasado, la Sala Penal Nacional dictó, finalmente, sentencia a 10 miembros militares en retiro por una matanza ocurrida en Ayacucho en 1985.

El hecho cobró la vida de más de 60 campesinos de Accomarca, entre ellos, 23 niños, quienes fueron conducidos por el grupo de militares a dos inmuebles ubicados en la zona para luego ejecutarlos e incendiar los restos. Según la Sala, los actos “denotan un abierto y doloroso desprecio por la dignidad humana”. Por ello, en los fundamentos de la sentencia, los magistrados concluyen que “si bien los hechos materia del presente proceso se han judicializado como delito de Asesinato bajo las normas penales vigentes a la fecha de su perpetración, los mismos configuran una grave violación de los Derechos Humanos compatible con el delito de lesa humanidad”.

Wilfredo Mori Orzo, Telmo Hurtado Hurtado y Juan Manuel Rivera Rondón son los exmiembros del Ejército declarados por el tribunal como autores mediatos de la masacre. El primero, general por entonces encargado de la II División del Ejército con base en la referida provincia y a quien se le acusa de dar la orden para abrir fuego, fue sentenciado a 25 años de prisión junto a otros dos exjefes y autores materiales del hecho: Nelson Gonzáles Feria y Carlos Pastor Delgado Medina.

A Telmo Hurtado, subalterno a quien en un primer momento se le había imputado toda la responsabilidad, le dictaron 23 años de prisión efectiva. Por su parte, Juan Manuel Rivera Rondón recibió condena a 24 años.

Otros ejecutores de la masacre y sentenciados a 10 años de pena privativa de la libertad fueron Francisco Marcañaupa Osorio, Daniel Salas Ávila, Pedro Amaya Miranda, Vicente Chupán Herrera y Clider Venancio Ramírez. Se conoce que once encausados más se encuentran prófugos, por lo que la Sala se reservó el juzgamiento hasta que sean ubicados.

La decisión será revisada por la Corte Suprema, que podrá ratificar o revocar lo concluido por la primera instancia.

Exp. Nº 36-05 (Caso Accomarca) by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS