Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Plantean frenar transfuguismo entre bancadas parlamentarias

Plantean frenar transfuguismo entre bancadas parlamentarias

Propuesta legislativa prohíbe la creación de nuevas agrupaciones congresales a renunciantes de bancadas ya conformadas. ¿Qué disposiciones requerirían cambios para este propósito? Aquí te contamos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 15 de septiembre 2016

Loading

[Img #12239]

Una medida que desincentivaría el ‘transfuguismo’. Así se presenta el Proyecto de Ley Nº 257/2016-CR impulsado por la bancada del Frente Amplio para prohibir la conformación de nuevos grupos parlamentarios tras la renuncia o retiro. Asimismo, propone impedir que los legisladores renunciantes o separados de la agrupación por la que fueron elegidos se adhieran a bancadas distintas.

De esta manera, los congresistas que se separen de sus agrupaciones políticas estarían destinados a legislar como independientes y a abstenerse de postular para puestos en la mesa directiva o integrar las diferentes comisiones del Congreso. Como se conoce, actualmente los congresistas pueden formar una nueva bancada o ser parte de una distinta tras salir de su agrupación inicial y acceder a cualquier cargo dentro de la presidencia del Legislativo o de sus grupos de trabajo.

De aprobarse este proyecto, el Reglamento del Congreso sería modificado en tres disposiciones. Por un lado, como lo sugiere el proyecto, se incluirían las restricciones a congresistas renunciantes en el numeral 4 del artículo 37 de la referida norma: “No pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que renuncien o se retiren del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos (…)”.

Sin embargo, se especifica que esta disposición no aplicaría a congresistas que fuesen expulsados de sus grupos parlamentarios, así como aquellos que son retirados por disolución de alianza electoral.

Además, se sugiere incluir un numeral 2.3 al artículo 76 del mismo Reglamento a efectos de que los congresistas renunciantes e independientes solo puedan proponer leyes si obtienen, por lo menos, el respaldo de otros cinco parlamentarios.

Otra propuesta en cola

Hace unos días, otra iniciativa similar fue puesta en agenda para su debate en la Comisión de Constitución. Se trata del Proyecto de Ley Nº 76/2016-CR, alcanzado por la bancada fujimorista, que también prohíbe la adherencia de renunciantes a un diferente grupo parlamentario o a uno nuevo, así como la participación dentro de la mesa directiva o las comisiones.

No obstante, esta iniciativa se diferencia de la anteriormente revisada porque no plantea exceptuar de estas restricciones a los congresistas que son expulsados o retirados por disolución de alianza política.

 

Proyecto de Ley Nº 257-2016-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS