Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

‘Baguazo’: Lee aquí  el fallo que absuelve a indígenas del asesinato de policías

‘Baguazo’: Lee aquí el fallo que absuelve a indígenas del asesinato de policías

La Sala Penal de Apelaciones de Bagua absolvió a 53 indígenas y mestizos acusados de cometer homicidio calificado contra diez efectivos policiales en la zona de la Curva del Diablo el 2009. Esto, debido a que no se encontró una prueba que permita alcanzar certeza plena sobre la responsabilidad penal de los denunciados.

Por Redacción Laley.pe

viernes 23 de septiembre 2016

Loading

[Img #12301]

Son más de seis años de juicio y 53 las personas procesadas como presuntas responsables de dar muerte a diez policías. Aunque no se trata de un fallo definitivo, el caso Curva de Diablo -conocido también como ‘Baguazo’- quedó concluido para la Sala Penal de Apelaciones Transitoria y Liquidadora de Bagua, que decidió absolver a todos los acusados el pasado jueves 22 de setiembre.

Como se recuerda, parte de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en Bagua, fue bloqueada en 2009 por centenares de indígenas awajún wampis como medida de fuerza para exigir al gobierno de entonces la derogación de decretos legislativos sobre posesión de tierras. La protesta se alargó por unos 45 días, hasta que el 5 de junio de aquel año, un violento enfrentamiento entre efectivos de la Policía Nacional y decenas de manifestantes acabó con la vida de más de 30 personas.

En el fallo también se absuelve a los procesados por los delitos de lesiones graves, entorpecimiento al funcionamiento del servicio público, motín, disturbio, fabricación y tenencia ilegal de armas, arrebato de armamento de uso oficial y daños agravados.

La Sala cuestionó la acusación fiscal que señalaba el delito de homicidio calificado debido a que el Ministerio Público no logró probar de forma fehaciente que los imputados actuaron con crueldad y alevosía (agravantes necesarias para la configuración de este delito) ni que habían utilizado armas de fuego y disparado contra los policías.

Además, se aplicó el artículo 15 del Código Penal, que regula el error culturalmente condicionado y exime o disminuye responsabilidades a implicados en acusaciones fiscales porque se demuestra su desconocimiento del acto ilegal debido a arraigos culturales y costumbres.

De momento, se conoce que el Ministerio Público presentará un recurso de nulidad en contra de la decisión.

Expediente Nº 00194-2009 (0163 – 2013) by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS