Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso evaluará ley que prohíba discriminación remunerativa entre hombres y mujeres

Congreso evaluará ley que prohíba discriminación remunerativa entre hombres y mujeres

Un proyecto de ley recientemente presentado en el Legislativo propone modificaciones normativas para eliminar la diferencia de sueldos entre trabajadores y trabajadoras que cumplen igual labor. Conoce aquí los detalles de esta propuesta.

Por Ana Bazo Reisman

domingo 2 de octubre 2016

Loading

[Img #12362]

Una nueva propuesta de ley presentada en el Congreso de la República busca frenar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan las mismas labores. Se trata del Proyecto de Ley Nº 343/2016-CR, que prohíbe la discriminación remunerativa por razón de género.

De ser aprobado el proyecto de ley, las empresas se verán forzadas a notificar a todos sus trabajadores sobre la política salarial aplicada, especificando además los motivos por los que existen diferencias en las remuneraciones de cada uno. Así, se busca que los trabajadores conozcan el criterio de sus empleadores para la determinación de sueldos y, al mismo tiempo, puedan detectar y denunciar el trato económico diferenciado.

Por ello, se propone modificar la Ley contra Actos de Discriminación (Ley Nº 26772), añadiéndole a su artículo 2 el siguiente texto: “Los empleadores están obligados a informar a sus trabajadores la política salarial del centro de trabajo, la cual contiene los criterios de diferenciación en las remuneraciones de trabajadores de igual categoría. Se considera práctica discriminatoria brindar un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplan los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen las mismas labores”.

Asimismo, la iniciativa solicita que se modifique el artículo 3 de la referida norma para especificar textualmente que la discriminación no solo se prohíbe en las ofertas de empleo, sino también durante la relación laboral.

Una vez promulgada la eventual norma, el Ministerio de la Mujer tendría un plazo de 90 días para publicar un Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27270.

Problemática es tendencia mundial

Si bien nuestra Constitución ya exige igualdad de oportunidades para toda la población, la brecha de sueldos sigue colocando a las trabajadoras muy por debajo de sus compañeros, una tendencia que se repite en mayor o menor medida en los diferentes países del mundo.

De hecho, un estudio del Foro Económico Mundial sobre brecha de género realizado el 2015 colocó al Perú en el puesto 89 de 145 naciones, siendo la diferencia salarial el punto más preocupante. Así, se aprecia que las trabajadoras que ocupan el mismo cargo que los varones reciben entre 10 y 30% menos remuneración que ellos.

Proyecto de Ley Nº 343-2016-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS