Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Hijos nacidos en el extranjero podrían nacionalizarse como peruanos aun pasada la mayoría de edad

Hijos nacidos en el extranjero podrían nacionalizarse como peruanos aun pasada la mayoría de edad

Un nuevo proyecto de ley propone que las personas mayores de edad naturales del extranjero puedan adquirir la nacionalidad peruana de su padre o madre. Actualmente, la Constitución y normativa al respecto solo permiten que sean los menores de edad en esta situación quienes accedan al trámite.

Por Ana Bazo Reisman

domingo 16 de octubre 2016

Loading

[Img #12449]

Actualmente, los hijos nacidos en el extranjero de madre o padre peruanos solo pueden obtener la nacionalidad de sus padres mientras son menores de edad. Al cumplir los 18 años, este derecho se extingue y nuestro país los considera ciudadanos foráneos de forma permanente hasta que recurran a otros trámites de mayores requisitos como el de naturalización.

Sin embargo, una propuesta legislativa podría revertir esta restricción. Se trata del Proyecto de Ley Nº 402/2016-CR, que rescata una anterior iniciativa  y sugiere cambios en el artículo 52 de la Constitución Política para eliminar la acepción “minoría de edad” del párrafo referente a los requisitos sobre nacionalidad peruana.

Asimismo, se plantea modificar el inciso 3 vigente en el artículo 2 de la Ley de Nacionalidad para que quede redactado de esta manera: “Las personas nacidas en el territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, inscritos en el respectivo Registro del Estado Civil, Sección Nacimientos, de la Oficina Consular del Perú”.

El proyecto explica que la legislación actual vulnera los derechos a la igualdad y no discriminación de los mayores de edad con padre o madre peruanos. Asimismo, expone que muchos peruanos radicados en el extranjero no recurren al trámite de nacionalidad para sus hijos menores de edad por situaciones de ilegalidad, distancia de los consulados o la falta de diligencia. Estos motivos de los padres, detalla el texto, no deberían afectar el derecho del hijo o hija que, al alcanzar su mayoría de edad, desee reclamar su otra nacionalidad.

Proyecto de Ley Nº 402-2016-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS