Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso: Lee aquí la norma que sanciona el transfuguismo

Congreso: Lee aquí la norma que sanciona el transfuguismo

Tan solo aquellos legisladores sancionados irregularmente por su grupo de origen podrán escoger si permanecer en el mismo o solicitar su incorporación a una bancada ya conformada. Conoce los detalles.

Por Redacción Laley.pe

martes 18 de octubre 2016

Loading

[Img #12462]

De ahora en adelante, los congresistas que renuncien o sean expulsados de sus bancadas no podrán formar parte de otros grupos parlamentarios ni constituir uno nuevo. Así lo establece la Resolución Legislativa del Congreso Nº 007-2016-2017-CR, publicada el 15 de octubre pasado en el diario oficial El Peruano.

A través de esta resolución se modifican los artículos 22, 37 y 76 del Reglamento del Congreso respecto de los derechos funcionales, constitución, registro y requisitos especiales de los legisladores y sus agrupaciones.

La norma también fija que los grupos parlamentarios conformados por menos de seis integrantes serán considerados “especiales” y solo tendrán posibilidad de presentar proyectos de ley, pero no de integrar comisiones ni postular a cargos directivos.

Asimismo, se establece que aquellos congresistas sancionados por su bancada y que consideren la medida en su contra como irregular podrán presentar acciones frente a las instancias que correspondan a fin de revocarla. Una vez anulada su sanción, el parlamentario tendrá la opción de retornar a su grupo de origen o solicitar al Consejo Directivo del Congreso “que apruebe su incorporación a un grupo parlamentario ya conformado, para lo cual se requerirá contar previamente con acuerdo expreso del mismo”.

Resolución Legislativa Del Congreso Nº 007-2016-2017-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS