Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Código Procesal Civil es comentado por 91 especialistas con un enfoque multidisciplinario

Código Procesal Civil es comentado por 91 especialistas con un enfoque multidisciplinario

Gaceta Jurídica publica, en cinco tomos, monumental obra colectiva que analiza exhaustivamente cada uno de los 850 artículos del cuerpo normativo procesal más importante del país.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 23 de noviembre 2016

Loading

[Img #12743]

Nuestro actual Código Procesal Civil está vigente desde hace más de 23 años y durante ese tiempo ha sido objeto de múltiples modificaciones, por lo que resultaba necesario contar con análisis profundos sobre sus alcances y efectos, además de críticas sobre los problemas que ha generado su aplicación.

Consciente de esta necesidad, Gaceta Jurídica reunió los agudos puntos de vista de 91 especialistas en materia civil, procesal y constitucional en una obra colectiva que ya se encuentra disponible al público bajo el título de Código Procesal Civil comentado

Esta es la primera vez que se presenta, desde un enfoque multidisciplinario, el análisis de los 850 artículos del referido cuerpo normativo procesal. La obra consta de cinco volúmenes con un total de 4,104 páginas, en edición de lujo y tapa dura; y estuvo bajo la coordinación del procesalista Renzo Cavani, mientras que el cuidado de la edición estuvo a cargo de Manuel Muro Rojo, director legal de Gaceta Jurídica, y de Miriam Tomaylla Rojas, coordinadora del Fondo Editorial de dicha institución.  

En conversación con LaLey.pe, Manuel Muro nos comenta que “estamos frente a una obra de gran utilidad para todos los operadores relacionados con la actividad judicial, así como para los estudiantes en formación”. Además, destaca el hecho de que los autores se desempeñan en ámbitos tan diversos como el jurisdiccional, fiscal, académico y patrocinio legal, por lo que exponen una particular visión del proceso civil, enfocándose en sus principales falencias y planteando las modificaciones pertinentes para la mejora del sistema procesal nacional.

Otro dato a resaltar del contenido y la metodología del Código Procesal Civil comentado es que el análisis efectuado trasciende al simple comentario exegético del enunciado normativo al comprender la explicación de las instituciones procesales involucradas, sus antecedentes, base teórica, sentido y alcances interpretativos, así como los efectos, implicancias y problemas que genera su aplicación práctica. Muro Rojo también señala que “cada comentario está complementado por concordancias normativas pertinentes, referencias bibliográficas de la doctrina nacional e internacional más autorizada y extractos jurisprudenciales relevantes que, sin duda, serán de gran utilidad para los lectores”.

Los expertos opinan sobre esta obra

Entre los 91 especialistas que participaron en la elaboración del Código Procesal Civil comentado figuran el destacado procesalista Nelson Ramírez Jiménez; la  ex magistrada del Poder Judicial y actual magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez; el magistrado de la Corte Suprema de la República, Héctor Lama More, y el juez de la Corte Superior de Lima Martín Hurtado Reyes.

En esta ocasión, es el jurista Ramírez Jiménez quien prologa la obra colectiva, señalando que se trata de un trabajo sin precedentes en nuestro país, cuyo aporte principal es el análisis de todas y cada una de las disposiciones del CPC con el propósito de determinar su sentido y alcances, así como sus deficiencias.

Para la magistrada Ledesma Narváez, «la importancia de esta obra colectiva no solo radica en que sus autores reescriben la experiencia de lo vivido a más de dos décadas de vigencia del Código Procesal Civil, sino también en que comparten de manera sistematizada todo lo que se ha reflexionado y escrito al respecto desde la academia y la judicatura».

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More opina que se trata de una las obras más importantes en materia jurídica en nuestro país, pues resulta de mucha utilidad para la cotidiana labor de los abogados y jueces, además de que constituye una fuente de consulta imprescindible para profesores y estudiosos del Derecho Procesal. A su vez, el magistrado destaca que el comentario doctrinario de cada una de las instituciones procesales va más allá de la mera referencia exegética de la norma.

En el mismo sentido, el juez superior de Lima, Martín Hurtado Reyes, indica que es una obra de mucha relevancia, pues servirá de apoyo a los estudiantes universitarios, abogados y magistrados. Asimismo, señala que su profundidad académica la convierte en una importante pieza jurídica y un gran aporte para la procesalística nacional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS