Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Agresores sexuales con sentencia firme serían incluidos en un registro nacional

Agresores sexuales con sentencia firme serían incluidos en un registro nacional

Un proyecto de ley recientemente presentado ante el Congreso propone que la información procesal y el perfil genético de las personas sentenciadas por delitos contra la libertad sexual y proxenetismo sean inscritos en un sistema de datos operado por el Poder Judicial. Aquí los detalles de la iniciativa.

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de diciembre 2016

Loading

[Img #12961]

Los nombres y apellidos de las personas condenadas por delitos contra la libertad sexual y proxenetismo, así como sus números de expedientes y datos sobre su perfil genético, podrían conocerse a través de un registro a nivel nacional. Este sistema de información sería actualizado y administrado por el Poder Judicial, que entregará los datos solo al titular, la Policía Nacional del Perú o el Ministerio Público mediante solicitud formal.

Así lo propone el Proyecto de Ley N° 793/2016-CR que, una vez aprobado por el Congreso, crearía el Registro de Agresores Sexuales con el fin de transparentar y volver accesible la información de estos sentenciados. Asimismo, los postulantes a puestos de trabajo en entidades públicas o privadas, donde se requiera interacción con menores de edad, estarían condicionados a presentar certificados negativos en dicho registro para así continuar en el proceso de selección, pues la iniciativa prohíbe a personas registradas trabajar con menores de edad.

Además, se ordenaría al Ministerio de Trabajo tipificar en el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo como falta grave sujeta a sanción para los empleadores públicos y privados el no exigir el certificado negativo del registro.

El acceso a esta información sería posible a través del Órgano de Gobierno del Poder Judicial y solo para el ciudadano que vaya a laborar o labore con menores de edad y requiera certificado negativo del registro, la Policía Nacional y el Ministerio Público. En cuanto a los dos últimos, el proyecto sugiere la suscripción de convenios con el PJ para agilizar y facilitar la colaboración. De igual manera, el Ministerio Público estaría obligado a proporcionar al PJ la información sobre el perfil genético de cada persona inscrita.

Proyecto de Ley N° 793-2016-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS