Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Las principales 8 sentencias laborales del 2016

Las principales 8 sentencias laborales del 2016

Tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional sentaron criterios importantes en materia de derechos laborales. Aquí te recordamos las decisiones que más impacto tuvieron durante el año que se fue.

Por Redacción Laley.pe

domingo 1 de enero 2017

Loading

[Img #13081]

1. Despido arbitrario es indemnizable también por ocasión de daño moral

Pese a que ya la Ley de Productividad y Competitividad Laboral fija un monto indemnizatorio para casos de despido arbitrario, esta desvinculación laboral abrupta e irregular es también reparable por causa de daño moral. De esta manera, el juez podrá determinar un pago adicional por parte del empleador para aquellos trabajadores a los que el cese intempestivo ocasionó sufrimiento y deterioro de imagen ante su familia, amigos y sociedad. A esta conclusión llegó la Corte Suprema en la Casación N° 699-2015 Lima. Para recordar los detalles del caso, puedes dar clic aquí.

2. Huelga en el Poder Judicial no suspende plazo para interponer demanda laboral

Si bien la normativa laboral dispone que el plazo de caducidad para demandar un despido arbitrario es de 30 días hábiles, este no se suspende por la paralización de labores en el Poder Judicial que se origine de una huelga. Por tanto, los demandantes podrán presentar su recurso sin problemas una vez levantada la medida de fuerza en el sector. Así lo fijó la Corte Suprema en la Casación laboral N° 691-2014 Lima, que comentamos en este link.

3. La entrega de carnés de capacitación prueba relación laboral

Si la empresa principal entrega carnés al trabajador tercerizado por su participación en capacitaciones, se debe entender que la relación que los vincula es laboral directa y no de tercerización. Otra situación que acredita la relación laboral es el uso de la unidad de transporte de propiedad de la empresa por parte del trabajador. Esta sentencia la dio el Tribunal Constitucional en atención a un recurso de agravio constitucional interpuesto por un trabajador para que se reconozca la desnaturalización de su vínculo de tercerización de servicios con la empresa Repsol. En este enlace te recordamos los detalles del Expediente N° 02135-2012-AA/TC.

4. Muerte de trabajador califica como accidente de trabajo pese a haber sido provocada por terceros

Aunque el trabajador haya fallecido a causa de un repentino accidente al momento de trasladarse al trabajo o capacitarse para este, el empleador debe asumir que dicha situación aparentemente aislada debe ser reparada con una indemnización. Esto, si se comprueba que el empleador es responsable por negligencia o dolo en la producción del daño. Este criterio fue alcanzado por la Corte Suprema en la Casación N° 11947-2015 Piura, y aquí te la detallamos.

5. Nuevo precedente vinculante sobre despido antisindical

Solo indicios razonables señalados por el trabajador demandante podrán determinar que su despido vulneró su derecho a la libertad sindical. Por otro lado, el empleador demandado deberá probar fehacientemente que su decisión obedeció a otro motivo válido para que la demanda sea desestimada. En esta línea se expresó la Corte Suprema en la Casación N° 12816-2015 Lima, que establece un precedente de cumplimiento obligatorio en las instancias inferiores del Poder Judicial. Aquí puedes revisar más información respecto de este caso.

6. Fijan reglas para presentar pruebas en el proceso laboral

De manera extraordinaria, el demandante puede proporcionar pruebas poco antes de la actuación probatoria y no únicamente al momento de interponer la demanda o atender la contestación. Esto, siempre que los medios probatorios estén relacionados a hechos nuevos o se hayan conocido con posterioridad. Además, el juez puede ordenar que se actúe alguna prueba adicional. Estos fueron los puntos fijados por la Corte Suprema en la Casación Laboral N° 15296-2014 Lima, que te recordamos en este link.

7. Empleadores no pueden reducir el sueldo de sus trabajadores unilateralmente

En contraposición a una sentencia anterior también producida en el 2016, la Corte Suprema estableció que constituye un acto hostil la reducción remunerativa que decida, unilateralmente, el empleador. Asimismo, reiteró que el recorte salarial es una medida excepcional y solo puede efectuarse con la aprobación y el acuerdo por parte del trabajador. Puedes revisar toda la información sobre la Casación Laboral N° 3711-2016 Lima en este enlace.

8. Tiempo utilizado para el cambio de ropa forma parte de la jornada de trabajo

El tiempo que utiliza el trabajador para el cambio de ropa a uniforme dentro del centro laboral está dentro de los minutos que conforman la jornada diaria. Esto, porque el cálculo de dicha jornada inicia al momento en el que el trabajador asiste al lugar donde labora, siendo injustificable su desconocimiento. Así lo estimó la Corte Suprema en la Casación N° 9387-2014 Lima Norte, que te recordamos aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS