Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El derecho a desconectarse del trabajo ya es ley en Francia

El derecho a desconectarse del trabajo ya es ley en Francia

Esta norma, conocida como la Ley Khomri, busca eliminar el estrés generado por la presión de las labores, ya que muchos de los trabajadores, aunque se vayan físicamente de sus oficinas, son obligados a seguir respondiendo mensajes de sus empleadores. Entérate de más detalles sobre esta norma aquí.

Por Cynthia Vergaray

jueves 5 de enero 2017

Loading

[Img #13148]

Desde esta semana empezó a regir una nueva reforma laboral en Francia, la cual permite a sus empleados descansar del trabajo cuando ya no están en él. Es decir, cuentan con libertad para ignorar correos, mensajes o llamadas relacionadas a su labor profesional fuera de su jornada, reconociéndoles el derecho a descansar de sus actividades.

A pesar de varios meses de protestas en las calles, en contra de la conocida ley Khomri, llamada así por la ministra de Trabajo Myriakm El Khomri, la norma ha sido tomada con agrado por otros tantos trabajadores que alegaban sentirse fatigados a diario por el exceso de trabajo. A su vez permite a las empresas mejorar la calidad de trabajo y producción.

Se sabe que las nuevas tecnologías han evolucionado enormemente el mundo laboral ya que no solo han brindado nuevas oportunidades, sino promueve el trabajo desde casa y las comunicaciones entre grupos. Pero muchas veces el trabajador traspasa la línea delgada entre su vida personal y profesional, es ahí donde el estrés se apodera de ellos, siendo parte del 12% de trabajadores franceses que padecen de agotamiento laboral conocido como síndrome de burnout.

La norma tiene establecida que las compañías con más de 50 empleados, deberán discutir y negociar códigos de buena conducta con los sindicatos, a fin de validarlas por uno o más años. Y en caso no prospere, la ley permite que el empresario establezca las reglas sin verse perjudicado ninguna de las partes.

Varias compañías han dado el primero paso, enseñando con el ejemplo e invitando a las demás empresas que cumplan con la ley. Es el caso de Orange, que ha establecido con sus empleados, momentos de no utilización de los dispositivos móviles durante sus reuniones facilitando la concentración. De igual forma uno de los grandes fabricantes de neumáticos como Michelin, instauró un control de las conexiones a distancia en diferentes horarios ya pactados.

Si bien la ley no exige apagar los aparatos móviles a las empresas ni empleados, si los libera de una carga por no responder los mensajes de sus jefes. Finalmente así la ley asegura un derecho para los asalariados y un deber para las empresas, fidelizando la buenas relaciones y creando un mejor ambiente laboral.

Ley Frances A by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS