Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rusia es sentenciada por negarse a que parejas norteamericanas adopten niños

Rusia es sentenciada por negarse a que parejas norteamericanas adopten niños

Corte europea condenó a Rusia por discriminación, al no permitir que parejas estadounidenses adopten niños rusos. Tribunal argumentó que se está violando el Convenio de Derechos Humanos e impuso a Rusia una indemnización de tres mil seiscientos dólares por pareja. Conoce más sobre la sentencia en esta nota.

Por Cynthia Vergaray

viernes 20 de enero 2017

Loading

img 13386

Cuarenta y cinco ciudadanos norteamericanos denunciaron a Rusia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque las autoridades de ese país les negaron la adopción de 27 niños. Las parejas argumentaron que ya habían logrado establecer un vínculo afectivo con sus posibles hijos adoptivos.

El hecho ocasionó que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncie, y acuse por discriminación a Rusia, pues asegura que dicha prohibición vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el derecho a la vida familiar. Por ello, deberá pagar una indemnización de $3.600 dólares a cada pareja afectada.

La Sala, presidida por el juez español Luis López Guerra, señaló que entienden las razones de Rusia al pretender cuidar a sus niños, pero que estas no justifican el acto de prohibir la adopción a las parejas estadounidenses, pues creen que dicha decisión no habría sido la más acertada para lograr su fin.

Se conoció además que muchos de los niños que esperaban ser adoptados, presentaban enfermedades graves, y necesitaban cuidados médicos especializados. Por esa razón es que las parejas demandantes no entendieron el proceder de las autoridades rusas y condenaron el acto argumentando que no tenían motivos urgentes para la prohibición global de adopción.

Por otro lado, Rusia se defendió al señalar que solicitará la revisión del caso, pues sentencia no es definitiva. Además, señaló que dicha decisión no ha violado ninguna norma internacional, ya que se rigieron a la ley del 2012, donde prohibía adopciones de niños rusos por familias norteamericanas.

La norma fue promulgada por el presidente de Rusia Vladimir Putín, ya que se presentaron una decena de denuncias contra varias parejas estadounidenses que habrían matado a sus hijos adoptivos, procedentes de Rusia. Por ello, decidieron suscribir convenios bilaterales de adopción con España e Italia, para así realizar seguimientos a los casos a fin de evitar los malos tratos y preservar el bienestar del niño adoptado.

Case of a.h. and Others v. Russia by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS