Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El gobierno británico no puede activar el Brexit sin consultar al Parlamento

El gobierno británico no puede activar el Brexit sin consultar al Parlamento

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha determinado que el gobierno británico no puede decidir la salida de la Unión Europea si antes el Parlamento no ha sido consultado. De esta manera, se rechazó el recurso de apelación presentada por la primer ministra Theresa May. Conoce más detalles en esta nota.

Por Cynthia Vergaray

martes 24 de enero 2017

Loading

[Img #13416]

La Corte Suprema británica decidió que el gobierno de la primera ministra Theresa May necesita la autorización del Parlamento para activar el Brexit, esto es, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La votación fue por mayoría: ocho de los once magistrados supremos votaron en contra del recurso del Ejecutivo inglés. 

De esta manera, el Tribunal Supremo rechazó la apelación presentada por la ministra May contra un pronunciamiento del Tribunal Superior de Londres. Este fallo determinó que los legisladores debían ser consultados antes de que el Ejecutivo británico pueda solicitar a Bruselas la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, dispositivo legal con el cual se inicia el proceso de negociaciones para la salida de un país de la Unión Europea.

El Ejecutivo británico había alegado en su apelación que tenían la potestad para solicitar la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, en la medida que el régimen británico es constitucionalmente dualista, y tanto el Ejecutivo como el Parlamento pueden ejercer dicha atribución. Además, el gobierno argumentó que el referéndum del 23 de junio de 2016 le había otorgado el mandato de negociar el Brexit sin requerir de una votación previa del Parlamento.

Como se recordará, en la consulta popular del 23 de junio de 2016, el apoyo al Brexit obtuvo el 51.9% de votos de los británicos, mientras que un 48,1% se expresó en contra. Ante ello, Theresa May anunció que solicitaría inmediatamente a Bruselas la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. No obstante, el Tribunal Superior de Londres falló en noviembre a favor de la ciudadana Ginna Miller, quien alegó que este procedimiento de salida de la Unión Europea no podía iniciarse sin una votación previa de la Cámara de los Comunes. El fallo de la Supreme Court of the United Kingdom ha ratificado este criterio.

Brexit by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS