Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

No podrán cambiarse reglas electorales un año antes de comicios

No podrán cambiarse reglas electorales un año antes de comicios

El Jurado Nacional de Elecciones presentó al Congreso de la República el anteproyecto de Código Electoral. El texto, que contiene 349 artículos, busca regular los mecanismos de participación política en los futuros comicios. Conoce más en esta nota.

Por Cynthia Vergaray

miércoles 25 de enero 2017

Loading

[Img #13428]

El Jurado Nacional de Elecciones presentó el anteproyecto de Código Electoral ante el Congreso de la República. El texto cuenta con 349 artículos y busca subsanar los defectos de regulación advertidos en los anteriores procesos electorales.

Entre varias reformas, se establece la participación obligatoria de los organismos políticos en la elección de sus candidatos, así como no hacer cambios en la normativa una vez iniciado el proceso, pues esto afectaría a los candidatos en el seguimiento de las reglas adecuadas.

Además se propone crear jurados electorales descentralizados que operen de manera permanente; así como la creación del distrito electoral especial para peruanos en el extranjero.

A su vez, en el artículo 348 se exponen las prohibiciones al proceso electoral. Estas comprenden no portar armas el día de sufragio hasta un día después del evento; de igual forma, los miembros de las Fuerzas Armadas no podrán participar vistiendo el uniforme de ningún proceso con carácter político. Además se sancionará a la persona que provoque la demora de los servicios de mensajería o internet referentes al proceso electoral; y por último se establece la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales del rubro, los cuales quedarán cerrados desde las 08:00 horas del día anterior al proceso electoral hasta las 08:00 horas del día siguiente a las votaciones.

ANTEPROYECTO DE CÒDIGO ELECTORAL by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS