Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El Tribunal Constitucional utilizará la firma digital en todas sus resoluciones

El Tribunal Constitucional utilizará la firma digital en todas sus resoluciones

Manuel Miranda Canales, presidente del Tribunal Constitucional, anuncia uso de la firma digital para todas las resoluciones que emita el Colegiado. De esta manera se busca una mayor seguridad y transparencia.

Por Cynthia Vergaray

viernes 27 de enero 2017

Loading

[Img #13465]

El Tribunal Constitucional empleará la firma digital en todas sus resoluciones. Esta información fue dada a conocer por el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales, durante la ceremonia de inicio del Año Jurisdiccional Constitucional 2017 en Arequipa.

Miranda Canales precisó que el TC ya hacía uso de la firma digital pero solo en las resoluciones de mero trámite y en sentencias interlocutorias. Comentó también que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha comenzado a digitalizarse las sentencias emitidas por el Tribunal desde 1996 a través del programa Accede.

Por otro lado, el titular del TC señaló que ya han iniciado conversaciones con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, a fin de lograr la digitalización de los expedientes de los procesos constitucionales de la libertad (hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento), los cuales inician su trámite en los órganos jurisdiccionales.

Manuel Miranda destacó además la producción jurisdiccional que obtuvo del Tribunal Constitucional en el 2016, al alcanzarse una cifra récord que superó la meta actual. Explicó que dicho récord se logró sin disminuir la calidad de las resoluciones. También comentó las recientes resoluciones emblemáticas del Colegiado, sobre temas tan diversos como los de derechos a la salud, a la intimidad, a la razonabilidad de las sanciones administrativas, a no ser discriminado por razones de sexo, a la educación y a la protección de la familia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS