Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Colombia: Trabajador que será padre no podrá ser despedido

Colombia: Trabajador que será padre no podrá ser despedido

La Corte Constitucional colombiana ha interpretado que la protección contra el despido que gozan las mujeres gestantes debe extenderse a sus parejas. Esto solo será aplicable cuando la madre del niño no se encuentre laborando y dependa económicamente de él. Más detalles aquí.

Por Cynthia Vergaray

martes 31 de enero 2017

Loading

[Img #13511]

Así como existen leyes laborales que protegen a las madres gestantes trabajadoras de un posible despido, también este derecho debe extenderse a sus parejas. Por ello, estará prohibido el despido del padre en los casos que la madre del niño no se encuentre trabajando y dependa económicamente de él.

Así lo estimó la Corte Constitucional de Colombia al evaluar la demanda presentada por el ciudadano Wadys Tejada Flórez, quien argumentó que no recibía el mismo trato laboral que una mujer embarazada, pese a tener los mismos derechos como padre de familia. 

Por ello el Tribunal Supremo precisó los alcances de los artículos 239 y 240 del Código Sustantivo del Trabajo, en los que se regula la prohibición del despido y el permiso excepcional para el cese durante los periodos de gestación y lactancia en la legislación colombiana. Así, el Colegiado resolvió “Declarar la exequibilidad condicionada del numeral 1 del artículo 239 y del numeral 1 del artículo 240 del Decreto Ley 2663 de 1950 (Código Sustantivo del Trabajo), en el entendido que la prohibición de despido y la exigencia de permiso para llevarlo a cabo, se extienden al(la) trabajador(a) que tenga la condición de cónyuge, compañero(a) permanente o pareja de la mujer en período de embarazo o lactancia, que sea beneficiaria de aquel(la)”.

Este nuevo beneficio será extendido a todos los hombres sin excepción ni condición. Es decir, no será necesario que el padre mantenga una relación actual con la madre de su hijo, así como también será aplicable para parejas gay o quienes tengan hijos adoptivos. Eso sí, el trabajador deberá demostrar a la empresa que la madre y el niño dependen de su solvencia económica para subsistir.

Es así como la Corte Constitucional colombiana ha otorgado un nuevo derecho laboral. No obstante, el fallo, que fue aprobado con 5 votos a favor y 4 en contra, ha recibido las críticas del sector empresarial, el cual ha advertido los problemas legales y económicos que traería su aplicación.

SENTENCIA COLOMBIA by La Ley on Scribd

Demanda Wadys Tejada Flórez by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS