Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Padres perderían patria potestad si cometen delitos de lesiones graves

Padres perderían patria potestad si cometen delitos de lesiones graves

Proyecto de ley pretende modificar el artículo 77 del Código de los Niños y Adolescentes, a fin de retirar la patria potestad a las personas que incurran en delito de lesiones graves. Más detalles de la propuesta aquí.

Por Cynthia Vergaray

miércoles 1 de febrero 2017

Loading

[Img #13520]

Se ha presentado un proyecto de ley que propone sancionar con la pérdida de la patria potestad a las personas que cometan delitos de lesiones graves en agravio de menores de edad, mujeres, personas discapacitadas o de la tercera edad. Con ello se busca reprimir los constantes abusos que se cometen contra las personas vulnerables.

En ese sentido, se propone modificar el literal d del artículo 77 del Código de los Niños y Adolescentes, Ley N° 27337, con el fin de incluir dentro de la causal de pérdida de la patria potestad por comisión de delitos al supuesto de lesiones graves en agravio de menores de edad, mayores de sesenta y cinco años, personas que sufran de discapacidad física o mental y por delitos de lesiones graves por violencia contra la mujer o su entorno familiar. Estos delitos están previstos y sancionados en los artículos 121-A y 121-B del Código Penal.

En el Proyecto de ley 00877/2016-CR, presentado por la congresista Lourdes Alcorta, se argumenta que las personas acusadas de cometer dichos delitos no se encontrarían aptas para brindarles una vida estable a sus menores hijos puesto que estarían atentando contra el bienestar de su entorno familiar.

Asimismo, en la exposición de motivos se han destacado los casos de diversos menores que han sido víctimas de violencia, tanto por sus propios familiares como por personas ajenas a ellos. Uno de los casos se refiere al del menor que fue salvajemente golpeado por el dueño de un restaurante de comida china en la ciudad de Huánuco, cuando el pequeño ingresó al local en busca de comida.

A su vez, se resaltan los índices que el INEI publicó en el 2015: el 25% de mujeres de 18 años de edad fueron víctimas de violencia, psicológica, física o sexual por parte de su conviviente, tanto como el 81.3% de los adolescentes refiere haber sido violentado física y psicológicamente por miembros de su familia.

proyectodeley – patriapotestad by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS