Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ampliarían supuestos para legitimar el uso de la fuerza policial

Ampliarían supuestos para legitimar el uso de la fuerza policial

Un proyecto de ley pretende modificar el decreto legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú. ¿La razón? Permitir que pueda ser empleada teniendo en cuenta las condiciones del entorno y los medios que disponga el personal policial para abordar una situación específica. Más detalles aquí.

Por Cynthia Vergaray

jueves 2 de febrero 2017

Loading

[Img #13535]

Las condiciones del entorno y los medios que disponga el personal policial para abordar una situación específica serán dos nuevos supuestos que legitimarian a los efectivos de la Policía Nacional del Perú para usar la fuerza en defensa de la persona, la sociedad y el Estado.

Así lo prevé el Proyecto de Ley N° 921/2016-CR, presentado el pasado 31 de enero, en el cual se plantea modificar el artículo 4 del Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Policiales, Decreto Legislativo N° 1186.

Como se recordará, el mencionado artículo reconoce tres principios que legitiman el empleo de la fuerza por el personal de la Policía Nacional: legalidad, necesidad y proporcionalidad. Respecto de este último, actualmente se establece que: «El uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar».

Pues bien, el proyecto pretende que este prinicpio se regule de esta manera: «El uso de la fuerza debe aplicarse con un criterio diferenciado y progresivo, determinado por el grado de cooperación resistencia o agresión de parte del sujeto al cual se pretende intervenir y considerando la intensidad y peligrosidad de la amenaza, las condiciones del entorno y los medios que disponga el personal policial para abordar una situación específica”.

Proyecto de Ley 921/2016-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS