Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen exonerar a los trabajadores públicos del pago de tasas judiciales

Proponen exonerar a los trabajadores públicos del pago de tasas judiciales

Mediante un reciente proyecto de ley se pretende modificar la Ley del Proceso Contencioso Administrativo. Con ello se busca exonerar del pago de tasas y aranceles judiciales a los trabajadores del las entidades públicas cuando sus pretensiones sean de naturaleza laboral. Más detalles aquí.

Por Cynthia Vergaray

lunes 6 de febrero 2017

Loading

[Img #13568]

Los trabajadores y ex trabajadores de las entidades públicas, así como sus herederos, estarían exonerados del pago de tasas y aranceles judiciales en los procesos contenciosos administrativos de naturaleza laboral. Ello, con el fin de que puedan defender sus derechos que hayan sido violentados por los diferentes organismos del Estado.

Así lo propone el proyecto de Ley N° 930-2016 CP, en el cual se propone agregar un segundo párrafo al artículo 50 del TUO de la Ley N° 27584, Ley que regula el proceso contencioso administrativo, aprobado por el D.S. N° 013-2008-JUS.

En dicha iniciativa legislativa, presentada por el Colegio de Abogados de Lambayeque el pasado 2 de febrero, se argumenta que muchas veces las entidades públicas vulneran el principio de legalidad e incumplen las leyes que benefician a los trabajadores en sus derechos económicos o beneficios de otra índole.

Es así que los proponentes consideran injusto que los trabajadores, al acudir a los diferentes órganos jurisdiccionales, sean obligados a pagar tasas y aranceles judiciales cuando la norma que regula el proceso contencioso administrativo ya exonera al Estado de su pago.

El proyecto propone modificar el referido artículo 50, el cual actualmente señala que las partes del proceso contencioso administrativo no podrán ser condenadas al pago de costos y costas, a fin de agregar un segundo párrafo en los siguientes términos: “En los procesos contenciosos administrativos de naturaleza laboral  y cual fuere la materia contra las entidades públicas del Estado, los trabajadores, ex trabajadores y sus herederos se encuentran exonerados de pagos de tasas y aranceles judiciales”.

Proyecto de Ley 930 – Ley que regula el proceso contencioso administrativo by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS