Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen exonerar de sanciones a personas que entreguen armas no registradas

Proponen exonerar de sanciones a personas que entreguen armas no registradas

Un proyecto propone un programa de regularización por un plazo de seis meses, a fin de que los ciudadanos entreguen de forma anónima y voluntaria las armas que poseen sin la debida autorización. De esta manera podrán evitar multas e incluso sanciones penales.

Por Cynthia Vergaray

lunes 13 de marzo 2017

Loading

[Img #14119]

Las personas que tengan en su poder armas, municiones y materiales relaciones con autorizaciones vencidas o sin registro alguno, podrán acogerse a un programa de regularización y entrega anónima y voluntaria de dicho material por un plazo de seis meses. De esta manera, no serán imputados con sanciones penales ni multados por la infracción cometida.

Así lo prevé el proyecto de Ley N° 1054-2016 CR, presentado el 9 de marzo ante el Congreso. Se propone, además, modificar el artículo 22 de la Ley N° 30299, Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil.

Dicha modificación incorporaría el literal d) al párrafo 22.6 del artículo 22 de la referida norma, en la cual actualmente se establece que la SUCAMEC tiene la facultad de denunciar penalmente a las personas que no cumplieron con la debida solicitud para la renovación de su licencia de uso, siempre que hayan pasado los 90 días del vencimiento del permiso para el uso de armas de fuego.

Pues bien, se propone modificar dicho texto, el cual quedaría redactado en los siguientes términos: “d) Denunciar penalmente a las personas que no han solicitado la renovación de su licencia de uso de arma de fuego o que no hayan solicitado su cancelación. Transcurridos 90 días después de que ha vencido la autorización de uso, la SUCAMEC obligatoriamente y bajo responsabilidad de su titular, denunciará penalmente a las personas que no han cumplido con solicitar la renovación de su licencia de uso o cancelación.”

Esta iniciativa legislativa, busca que las personas con licencias vencidas regularicen y renueven las autorizaciones correspondientes, a través del pago de los derechos a favor de SUCAMEC.

proyecto de Ley N° 1054-2016 CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS