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Lunes, 20 de marzo de 2017 | Leída 17479 veces
INCORPORA LAS ÚLTIMAS MODIFICACIONES DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1272

Este es el nuevo TUO de la Ley del Procedimiento Administrativo General

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El Ministerio de Justicia ha difundido el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444. En esta nota podrá acceder íntegramente al texto actual y vigente de este importante cuerpo normativo. Conoce más en la nota

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Las entidades públicas y los administrados ya cuentan con un texto que ordena y sistematiza la principal norma en materia de procedimiento administrativo en nuestro país. En efecto, hoy lunes 20 de marzo se ha publicado en el diario oficial El Peruano el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, Decreto Supremo N° 006-2017-JUS.

 

Como se recordará, mediante el Decreto Legislativo N° 1272, publicado el miércoles 21 de diciembre de 2016 en el diario oficial El Peruano, se efectuaron diversas modificaciones a la Ley del Procedimiento Administrativo (Ley N° 27444), así como se dispuso la derogación de la Ley del Silencio Administrativo. En dicha norma se dispuso que, en un plazo de sesenta días hábiles, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos debía aprobar el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444; lo cual se ha cumplido hoy.

 

Entre las principales innovaciones del referido decreto legislativo, que han sido recogidas en este TUO, tenemos la incorporación de los principios de ejercicio legítimo del poder, de responsabilidad y de acceso permanente, y se prohíbe a las entidades solicitar documentación que ellas mismas administren o tengan a la mano.

 

Asimismo, se incorporan como nuevos derechos de los administrados el no presentar los documentos que las entidades tengan prohibido solicitar, y a no pagar tasas diferentes a las reguladas.  Entre los principios de la potestad sancionadora administrativa, se agrega el principio de culpabilidad, el cual señala que la responsabilidad administrativa es subjetiva, a menos que por ley o decreto legislativo se establezca como objetiva.

 

Igualmente, se fijaron seis supuestos en los que se exime a los administrados de responsabilidad por infracciones, entre ellos, el caso fortuito o la fuerza mayor debidamente comprobada, la orden obligatoria de autoridad competente, expedida en ejercicio de sus funciones, el error inducido por la Administración o por disposición administrativa confusa o ilegal, y la subsanación voluntaria por parte del posible sancionado del acto u omisión imputado como constitutivo de infracción administrativa, con anterioridad a la notificación de la imputación de cargos.

 

Para un mayor detalle de estas modificaciones, ver nuestro análisis aquí.

 

Decreto Supremo N° 006-2017-JUS. by La Ley on Scribd

 

 

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3 Comentarios
Fredy Rodriguez Yapu
Fecha: Miércoles, 29 de marzo de 2017 a las 15:29
Solo hay que recordar que la Convención de Viena establece que ningún Estado puede puede justificar en su legislación interna para no acatar los tratados internacionales, me refiero al principio pacta sunt servanda
Adrian
Fecha: Viernes, 24 de marzo de 2017 a las 15:31
Estimado Luis Esp, con respecto a tu duda, esto se debe a que la modificación del artículo 242 no se llevó a cabo con el D.Leg 1272, sino con el 1295. Accediendo al texto del mismo, podrás corroborar las modificaciones que fueron introducidas y saldrás de dudas. Saludos
Luis Esp
Fecha: Martes, 21 de marzo de 2017 a las 17:12
Como todo TUO el presente solo esta ordenando lo ya dispuesto en la 1272, es decir, esta ordenando la norma con las modificatorias y esta enumerando correctamente para que por ejemplo ya o aparezca el Art. 29-A sino el Art. 30, o el 33-A por el 35, y así sucesivamente. Lo único que he encontrado novedoso es la modificación radical del Art. 242 "Registro de Sanciones" cuando la 27444 señalaba el registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles", lo que es extraño puesto que ni siquiera fue modificada mediante la 1272.

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