Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

En agosto se pondrá a prueba piloto del expediente judicial electrónico

En agosto se pondrá a prueba piloto del expediente judicial electrónico

En cinco meses, el Poder Judicial pondrá a prueba por primera vez el proyecto piloto del expediente judicial electrónico. El ensayo se realizará en los juzgados comerciales de la Corte Superior de Lima, y en los juzgados especializados en temas laborales y tributarios. Más detalles aquí.

Por Cynthia Vergaray

martes 21 de marzo 2017

Loading

[Img #14229]

Durante el próximo mes de agosto se llevará a cabo la primera prueba del proyecto Piloto del Expediente Judicial Electrónico (EJE). Esto ocurrirá en los juzgados comerciales de la Corte Superior de Justicia de Lima, así como en los juzgados especializados en temas laborales y tributarios.

Así lo dio a conocer el juez supremo Héctor Lama More, durante una sesión de la comisión de trabajo encargada del proyecto y mesa de partes electrónica (MPE) que dicho magistrado preside. Asimismo, en dicha ceremonia, que contó con la asistencia del Presidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez, se presentó el balance de pasantía en Costa Rica de la comisión de implementación.

De esta manera, el magistrado Lama More aseguró que esta prueba antecederá al lanzamiento oficial del EJE previsto para octubre. Además, señaló que la visita al país costarricense junto a los magistrados y especialistas fue “positiva”, y contribuirá a optimizar el proyecto que modernizará el sistema de administración de justicia, el que dará mayor transparencia, celeridad y ahorro en el uso de papel tóner.

A pesar de la grata experiencia en Costa Rica, Lama More sostuvo que entre dicho país y el nuestro existen marcadas diferencias. Como por ejemplo, la población costarricense asciende a los cinco millones de habitantes de los cuales mil trecientos son jueces; lo que contrasta con nuestra realidad, donde se cuentan con 31 millones de pobladores, pero con solo tres mil magistrados.

El magistrado Lama también mencionó la posible firma de acuerdos entre ambos poderes judiciales (Costa Rica y Perú), para lograr intercambiar información y permitir un desarrollo tecnológico (software) el cual reforzaría la implementación del Expediente Judicial Electrónico.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS