Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Los 8 puntos que debes saber sobre el nuevo proceso de colaboración eficaz

Los 8 puntos que debes saber sobre el nuevo proceso de colaboración eficaz

Se ha aprobado un reglamento que permitirá la participación de colaboradores eficaces en los procesos penales. De esta manera, se busca fortalecer la lucha contra la delincuencia, la corrupción y el crimen organizado. Conoce más en esta nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 30 de marzo 2017

Loading

[Img #14345]

Ahora contamos con un Reglamento del proceso especial de colaboración eficaz. El Decreto Supremo Nº 007-2017-JUS, publicado en el diario oficial del jueves 30 de marzo, viene a complementar lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1301, norma que modificó el Código Procesal Penal de 2004 para dotar de eficacia el proceso especial por colaboración eficaz.

Este nuevo reglamento señala que la colaboración eficaz es un proceso especial autónomo, no contradictorio, que rige bajo el principio del conceso entre las partes y la justicia penal negociada, a fin de perseguir eficazmente la delincuencia. Exige que independientemente se forme una carpeta fiscal y expediente judicial propio.

Para conocer un poco más sobre los principales cambios introducidos por este nuevo Reglamento, presentamos en resumen los 8 puntos más importantes que trae el renovado proceso especial de colaboración eficaz:

1. Fases del proceso de colaboración eficaz

 

Las fases son las siguientes: a) Calificación, b) Corroboración, c) Celebración del acuerdo, d) Acuerdo de beneficios y colaboración, e) Control y decisión jurisdiccional y f) Revocación.

2. Inicio del proceso de colaboración eficaz

 

El proceso por colaboración eficaz puede ser solicitado por el colaborador o promovido, de oficio, por el fiscal. Pero la Policía Nacional podrá captar a la persona que considere susceptible de brindar información y llevarlo inmediatamente ante el fiscal para que este evalúe si es viable promover la colaboración eficaz.

3. Otorgamiento de clave o código al colaborador

 

El fiscal otorgará la clave o código al colaborador, si advierte que la información proporcionada es útil, relevante y corroborable.

4. Contenido de la disposición fiscal

Una vez realizada la calificación, el fiscal inicia el proceso especial, de manera reservada, mediante una disposición que debe contener: a) Los supuestos de procedencia, b) Que no existan impedimentos legales, c) Si el aporte ofrecido podría ser eficaz, d) Si la información corroborada y e) Si permitirá alcanzar alguno de los supuestos del artículo 475 del Código Procesal Penal.

Asimismo, también dispondrá sobre las diligencias a realizarse y requerirá las medidas limitativas de derecho que sean pertinentes.

 

5. Suscripción de acuerdo preliminar

El fiscal y el colaborador podrán suscribir un acuerdo preliminar donde se expondrá los hechos objetos de delación, cargos y procesos objeto de colaboración, la voluntad del colaborador, forma de entrega de la información, actos de corroboración y las obligaciones del colaborador.

6. Acta de beneficios y colaboración eficaz

Una vez culminada la negociación entre el fiscal, el colaborador y su defensor, se procederá a suscribir el acta de acuerdo de beneficios y colaboración eficaz. Para ello se requiere que: a) la decisión deba ser el resultado de reuniones del fiscal con el colaborador, b) los hechos objeto de delación hayan sido corroborados total o parcialmente, y c) el beneficio sea proporcional con la utilidad de la información aportada.

7. Fines de la audiencia

 

Se establece que la audiencia sea privada, a la cual concurrirá el fiscal, el colaborador y su abogado defensor. También puede asistir el agraviado pero su inconcurrencia no impedirá la realización de esta.

La audiencia tiene la finalidad de: a) precisar y ratificar el contenido del acta de beneficios y colaboración eficaz, b) escuchar la motivación del acuerdo, c) escuchar al colaborador eficaz, y d) verificar la legalidad y proporcionalidad del acuerdo. 

8. Labor del juez penal

 

Se establece que será el juez penal quien se encargará de verificar que se hayan cumplido los presupuestos del proceso especial. Igualmente, será quien apruebe o desapruebe el acuerdo. Si lo desaprueba emitirá un auto, y si lo aprueba dictará una sentencia.

Decreto Supremo Nº 007-2017-JUS by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS