Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Indecopi multa por más de 300 millones de soles a Kimberly Clark y Productos Tissue

Indecopi multa por más de 300 millones de soles a Kimberly Clark y Productos Tissue

Lea Ud. la resolución de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi que concluyó que Kimberly Clark Perú y Productos Tissue del Perú adoptaron un acuerdo para la fijación concertada de precios en el mercado de comercialización de papel higiénico entre el 2005 y 2014. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 5 de abril 2017

Loading

Han sido 434 páginas las que necesitó Indecopi para imponer una multa de millones de soles a las dos más importantes empresas que comercializan papel higiénico en nuestro país. En efecto, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi ha emitido una resolución por la cual ha concluido que, durante diez años (período del 2005 al 2014), Kimberly Clark Perú S.R.L. y Productos Tissue del Perú S.A. incurrieron en una práctica colusoria horizontal.

En concreto, Indecopi encontró que ambas empresas, que comercializan los productos Suave y Elite, respectivamente, adoptaron un acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales en la comercialización de papel higiénico y otros productos de papel tissue en el territorio nacional.

La multa a las empresas infractoras asciende a S/. 301’115,876.3 (trescientos un millones ciento quince mil ochocientos setenta y seis y 30/100 Soles). “Dicho monto fue obtenido agregando los beneficios extraordinarios por cada empresa investigada en cada año, y dividiendo cada monto entre la probabilidad de detección de la conducta anticompetitiva”, señala la Comisión en su resolución.

Del monto anterior le corresponde pagar a Kimberly Clark S/. 194,430,424.4 (es decir, 48,007.5 UIT), mientras que a Protisa le corresponde pagar S/.106,685,451.9 (esto es, 26,342.1 UIT). También se aplicaron multas que van de 2 a 59 UIT a los funcionarios de ambas empresas que han sido encontrados implicados en dicho acuerdo colusorio.

Asimismo, se dicta como medida correctiva que ambas empresas deberán implementar un programa de cumplimiento de la normativa de libre competencia, el cual será aprobado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia. Dicho programa tendrá por finalidad contrarrestar las condiciones que promuevan o permitan la comisión de conductas anticompetitivas.

Resolución Indecopi sanción Kimberly Clarc by ConvocaRedes on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS