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Jueves, 6 de abril de 2017 | Leída 2109 veces
OSCE APROBÓ 11 NUEVAS DIRECTIVAS SOBRE COMPRAS PÚBLICAS

Catálogo electrónico de acuerdo marco: ¿cuál es su rol en las contrataciones del Estado?

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El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha publicado once nuevas directivas. Una de ellas establece nuevas disposiciones que serán de aplicación para los catálogos electrónicos de acuerdos marco. En esta nota explicamos lo nuevo de esta modalidad de contratación estatal.

El Catálogo Electrónico de Acuerdo Marco es una herramienta que permite efectuar contrataciones de manera directa, sin que medie un proceso de selección, ahorrando tiempo y dinero para la entidad. Esta modalidad permite el acceso a precios y condiciones comerciales competitivas, gran variedad de productos y proveedores, satisfacción real y oportuna de las necesidades, y la reducción de costos de almacenamiento.

 

Recientemente, a través de la Resolución N° 007-2017-OSCE/CD, publicada el 2 de abril de 2017 en el diario oficial El Peruano, se aprobó la Directiva N° 007-2017-OSCE/CD, “Disposiciones aplicables a los catálogos electrónicos de acuerdo marco”. Esta norma establece lineamientos generales para la debida aplicación de este método especial de contratación, contribuyendo a la eficiencia y transparencia en las contrataciones públicas.

 

¿Qué establece la nueva directiva?

 

Se prevé que los acuerdos marco deberán incluir una cláusula de integridad, con la finalidad de evitar prácticas de corrupción y con la intención de fortalecer los principios éticos y de transparencia en las contrataciones del Estado. Se señala que el incumplimiento de la cláusula de integridad constituye causal de exclusión del total de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.

 

Por otro lado, se establece que los proveedores que participen en este tipo de procedimientos, deberán contar con inscripción vigente en el RNP, así como no encontrarse impedido, inhabilitado ni suspendido para contratar con el Estado. Del mismo modo, las reglas especiales del procedimiento deben requerir al proveedor el cumplimiento de exigencias previstas en normas especiales, tales como las normas tributarias y laborales, entre otras que resulten aplicables.

 

Igualmente, atendiendo a la naturaleza de cada Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco, según corresponda, se puede exigir al proveedor la acreditación de experiencia, capacidad financiera, el compromiso de constituir una garantía de fiel cumplimiento durante la vigencia del Catálogo Electrónico, el compromiso de mantener determinado stock mínimo, entre otras condiciones que se detallen en los documentos del procedimiento.

 

Central de compras públicas y  obligaciones de la entidad

 

Se prevé que PERÚ COMPRAS es la encargada de monitorear y evaluar periódicamente el funcionamiento de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, pudiendo suspender o dar por finalizado unilateralmente, de manera parcial o total, los Acuerdos suscritos con proveedores, a fin de garantizar el cumplimiento de los principios que rigen las contrataciones públicas y salvaguardar el interés público.

 

Finalmente, se señala que el titular o quien haga sus veces será responsable de disponer el inicio de las acciones pertinentes, de acuerdo con las normas y procedimientos disciplinarios aplicables, en los siguientes casos:

 

1. Si durante la operación del Catálogo Electrónico se generan incumplimientos de cualquier índole, tales como la negativa injustificada de recepción de prestaciones, retraso en el otorgamiento de la conformidad, falta de pago o pago extemporáneo, falta al comportamiento ético, u otros relacionados a las reglas establecidas en cada Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco.

 

2. Cuando se apliquen mecanismos de contratación distintos a la contratación a través del Catálogo Electrónico de Acuerdos Marco, para bienes y/o servicios incluidos en este.

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