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Ministerio de Trabajo implementará el registro único de accidentes laborales

Ministerio de Trabajo implementará el registro único de accidentes laborales

El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como uno de sus principales objetivos desarrollar un sistema de registro unificado de accidentes de trabajo con la finalidad de promover una cultura de prevención de riesgos laborales. Asimismo, se propone desarrollar una nueva normativa sobre el particular. Conoce más aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 17 de abril 2017

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Se ha aprobado el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021. Uno de los objetivos específicos de dicho plan es el desarrollo de un sistema único e integrado de registro y notificación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales.

Así lo establece el Decreto Supremo N° 005-2017-TR, publicado el 17 de marzo en el diario oficial El Peruano, que aprueba el Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En dicha norma se señala que el Perú aún no cuenta con un registro unificado sobre la materia, dado que se registran estadísticas en distintas entidades, tales como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Energía y Minas, EsSalud, entre otros, lo cual origina un alto sub registro de notificaciones de accidentes de trabajo.

El registro único de información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales tendrá por finalidad uniformizar los criterios y centralizar la información. Además, permitirá realizar el diagnóstico periódico de la seguridad y salud en el trabajo en el Perú, identificando los sectores más vulnerables para la implementación adecuada y eficiente de las acciones destinadas a eliminar los riesgos laborales.

De una forma inmediata, para el presente año, se contará con un mecanismo de reportes de accidentes de trabajo: mortal, no mortal, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales, según la actividad realizada por el trabajador, edad, años de servicios, y otros datos; los cuales se difundirán periódicamente.

Por otro lado, se propone que para el 2021 se deberá contar con un marco normativo armonizado, sistematizado y actualizado en materia de seguridad y salud en el trabajo. Para ello, se contará con normas que permitan regular aspectos como los servicios de seguridad y salud en el trabajo; los exámenes médicos ocupacionales; las enfermedades profesionales; el seguro complementario de trabajo de riesgo; el establecimiento de los valores límites máximos permisibles de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales o su correspondiente eliminación, de ser el caso.

Decreto Supremo N° 005-2017-TR by La Ley on Scribd

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