Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el proyecto que busca otorgar libertad condicional a los internos mayores de 75 años

Lea el proyecto que busca otorgar libertad condicional a los internos mayores de 75 años

Se propone modificar el Código de Ejecución Penal para regular el denominado “beneficio penitenciario de liberación condicional por edad”, con el propósito de favorecer a los internos adultos mayores. Conoce más en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 28 de abril 2017

Loading

[Img #14587]

Los internos mayores de 75 años podrán acceder al beneficio penitenciario de libertad condicional, a fin de que  cumplan la condena en su domicilio. Para ello, deberán reunir tres requisitos: que hayan cumplido de manera efectiva con un tercio de la pena impuesta, que acrediten un lugar de residencia y la atención de familiares, y que, además, el interno sufra de alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico delicado.

Así lo propone el Proyecto de ley N° 01295/2016-CR, el cual actualmente se encuentra en la Comisión Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

De cumplir con los requisitos antes señalados, el interno o su abogado podrán solicitar al juez correspondiente este beneficio. Luego de ello, se llevará a cabo una audiencia dentro de los cinco días siguientes en el que se resolverá el pedido.

De ser aprobado este proyecto de ley se incluiría el artículo 49-A al Código de Ejecución Penal. Dicho artículo estaría redactado de la siguiente forma:

Artículo 49-A.- Liberación Condicional por Edad

 

El beneficio penitenciario de Liberación Condicional por Edad, permite que el interno con más de 75 años, egrese del establecimiento penitenciario a fin de que cumpla su condena en su domicilio siempre y cuando:

 

a) Haya cumplido de manera efectiva con un tercio de la pena impuesta

 

b) Acredite lugar de residencia y atención de familiares

 

c) Sufra alguna enfermedad o su estado de salud sea de pronóstico delicado.

 

 

Asimismo, la propuesta legislativa señala que este beneficio penitenciario no podrá ser solicitada por las personas condenadas por terrorismo, violación sexual y narcotráfico.

Proyecto de ley N° 01295/2016-CR by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS