Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Simplifican reglas para inscribir obras protegidas por el Derecho de Autor

Simplifican reglas para inscribir obras protegidas por el Derecho de Autor

La PCM ha sustituido el Reglamento del Registro Nacional de Derecho de Autor. El nuevo texto busca simplificar el procedimiento administrativo de inscripción de las obras protegibles y los derechos coexos. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 22 de mayo 2017

Loading

[Img #14708]

El procedimiento de registro que se tramita ante la Dirección de Derecho de Autor es un procedimiento administrativo de naturaleza no contenciosa. Tiene por finalidad la inscripción de las obras y los demás bienes intelectuales protegidos por la Ley sobre el Derecho de Autor, así como los actos constitutivos de las sociedades de gestión colectiva del derecho de autor y de derechos conexos.

Así lo establece el Reglamento del Registro nacional del derecho de autor y derechos conexos, Decreto Supremo N° 053-2017-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano del domingo 21 de mayo de 2017.

La norma establece que el Registro otorga publicidad jurídica a los diversos actos o derechos inscritos, precisándose que el concepto de inscripción comprende también a las anotaciones preventivas. Asimismo se detalla que este Registro se sustenta en los siguientes principios: rogación, especialidad, legalidad, tracto sucesivo, legitimación y fe pública registral.

Igualmente se precisa que son dos las instancias de este procedimiento registral: la Dirección de Derecho de Autor y la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Indecopi. Contra lo resuelto por la Dirección de Derecho de Autor procede el recurso de reconsideración o apelación; y contra lo resuelto por la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi solo se podrá interponer demanda contencioso administrativa ante el Poder Judicial.

De esta manera, se deroga el anterior reglamento, aprobado por la Resolución Jefatural N° 0276-2003/ODA-Indecopi del 05 de diciembre de 2003.

Para leer el nuevo Reglamento, de clic aquí.

Decreto Supremo N° 053-2017-PCM by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS