Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el proyecto que obligaría a las empresas a negociar la política salarial con sus trabajadores

Lea el proyecto que obligaría a las empresas a negociar la política salarial con sus trabajadores

Un dictamen, recientemente aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, busca que las empresas acuerden con sus trabajadores el cuadro de categorías de estos últimos. Asimismo, los salarios que fijen los empleadores deberían respetar estas categorías. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 25 de mayo 2017

Loading

[Img #14715]

Las empresas estarían obligadas a establecer un cuadro de categorías de trabajadores, el cual se fijaría mediante negociación colectiva con el sindicato mayoritario o, en caso de no existir sindicato, con los delegados de los trabajadores. Así, las remuneraciones deberán respetar las bandas salariales que correspondan a cada categoría.

Esta es la propuesta contenida en el Proyecto de Ley N° 972/2016-CR, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad el martes 24 de mayo en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

La iniciativa busca reducir las brechas remunerativas entre varones y mujeres, mediante la determinación de categorías de funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.

Las categorías se organizarían en función de: a) funciones o características concretas del puesto de trabajo y b) aptitudes profesionales, grado de responsabilidad, grado de autonomía para tomar decisiones, nivel de formación o méritos que permitan cumplir las funciones de distintos puestos.

Por otro lado, el proyecto propone que las remuneraciones que correspondan a cada categoría sean fijas por el empleador. Y que a cada categoría le correspondería una remuneración base valorado con un monto fijo, con el mismo porcentaje por resultado o en una banda salarial.

Se establece, además, que es discriminatoria la diferencia de remuneraciones entre trabajadores de una misma categoría, salvo que se sustente en la inclusión dentro de una misma  banda salarial. En este último caso –señala el proyecto–, si la diferencia dentro de la misma banda salarial excede el 5% de la remuneración base que percibe el trabajador de menor remuneración, el empleador deberá explicar con razones objetivas la distinción remunerativa dentro de la misma banda.

Para leer esta iniciativa legislativa, dar clic aquí.

Proyecto de Ley Nº 972/2016-CR by La Ley on Scribd

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS