Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso debatirá proyecto de ley que busca eliminar pago por membresía

Congreso debatirá proyecto de ley que busca eliminar pago por membresía

Propuesta legislativa busca regular el contrato de membresía que ofrecen empresas del sector financiero a sus clientes de tarjetas de crédito. El objetivo es que solo pueda exigirse el pago por dicho concepto en caso de hacer uso efectivo de los servicios que se brindan por este concepto. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de junio 2017

Loading

[Img #14804]

El pleno del Congreso debatirá en las próximas semanas el proyecto de ley Nº 159-2016, que regula el pago de  membresía de las tarjetas de crédito que las empresas del sector financiero ofrecen a sus clientes.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República aprobó el referido proyecto de ley el día martes 6 de junio de 2017. Así, se busca que solo pueda hacerse exigible el pago por dicho concepto si existiese una contraprestación efectivamente brindada, caso contrario no podrán exigir dicho cobro.

Así, solo podrá cobrarse la membresía si el cliente utiliza los servicios que suelen incluirse por dicho concepto: acceso a salones VIP de aeropuertos, programa de beneficios: seguros para viajeros cuando adquieren tickets aéreos con la tarjeta de crédito, programas de fidelización mediante la acumulación de puntos, millas, descuentos y canje de productos, entre otros.

Como se puede apreciar de la exposición de motivos del proyecto de ley, lo que se propone es que la membresía no exista como cobro habitual de los bancos, en la medida que dicho pago no se contrapone con una prestación concreta que el banco otorga anualmente a los afiliados a sus tarjetas de crédito,  sino por el contrario, a posibilidades de ofertas y descuentos que el cliente podría utilizar o no.

En el mercado, las entidades del sistema financiero exoneran de pago de membresía solo a los clientes que hacen un uso habitual de sus tarjetas de crédito, premiando su uso y dejando de cobrarle dicha comisión, siendo precisamente los que menos uso hacen de su tarjeta de crédito los que terminan pagando las comisiones de membresía.

En la exposición de motivos se precisa que la iniciativa propone separar el contrato de la tarjeta de crédito del contrato de membresía, y sea el propio usuario quien decida independientemente si quiere o no contratar también la membresía.

Para acceder al proyecto de ley íntegro Ud. puede acceder aquí.

Proyecto de ley Nº 159-2016. by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS