Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CEPJ: jueces deben ejecutar sus sentencias en procesos constitucionales

CEPJ: jueces deben ejecutar sus sentencias en procesos constitucionales

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha precisado normas procesales que deben tener en cuenta los magistrados. En ese sentido, ha señalado que deben declarar de oficio la incompetencia en las demandas constitucionales de amparo, hábeas data y cumplimiento, cuyo conocimiento le corresponda a un juzgado de otro Distrito Judicial y remitir los actuados correspondientes. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 19 de julio 2017

Loading

[Img #15076]

Jueces constitucionales, civiles y/o mixtos del país deben tener en cuenta que deben declarar de oficio la incompetencia en las demandas constitucionales de amparo, hábeas data y cumplimiento, cuya competencia territorial le corresponda a los órganos jurisdiccionales de otro Distrito Judicial; y deben remitir los expedientes al juzgado correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 35° y 36° del Código Procesal Civil.

Así lo ha recordado el CEPJ mediante el documento Externo Nº 2181-2017, publicado el 19 de julio de 2017 en el diario oficial El Peruano, por medio del cual ha precisado además, que los jueces deben ejecutar las sentencias que tengan calidad de cosa juzgada en los procesos constitucionales que tramitaron y sentenciaron en sus respectivos Distritos Judiciales, de conformidad con lo establecido en los artículos 22° y 59° del Código Procesal Constitucional.

Asimismo, el CEPJ ha reiterado a los magistrados que deben recurrir al exhorto para ejecutar las sentencias y actuaciones judiciales en lugares que se ubiquen fuera del ámbito de su competencia territorial, debiendo cumplir con lo establecido en los artículos 151° y 152° del Código Procesal Civil.

Para acceder al documento externo ud. puede hacer clic aquí.

Externo Nº 2181-2017 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS