Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Proponen vacancia de alcaldes por expedir licencias irregulares

Proponen vacancia de alcaldes por expedir licencias irregulares

Iniciativa legislativa busca que alcaldes provinciales y distritales sean vacados y se establezca su responsabilidad penal por otorgar licencias de funcionamiento sin adoptar las medidas de seguridad necesarias. Asimismo, se propone que la responsabilidad penal alcance a todo funcionario o servidor público que tenga atribución de emitir u otorgar licencias sin haber efectuado la debida fiscalización. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de julio 2017

Loading

[Img #15108]

La exposición a personas al peligro a consecuencia de emitir irregularmente Informes de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil para otorgar licencias de funcionamiento o el hecho de no realizar una eficiente fiscalización posterior habiendo sido otorgadas, provocaría la vacancia de alcaldes provinciales y distritales, y determinaría su responsabilidad penal.

Así lo prevé el Proyecto de Ley Nº 1648/2016-CR presentando ante el Congreso de la República el pasado 11 de julio de 2017.

En dicha propuesta legislativa se hace extensiva la responsabilidad penal a todo funcionario o servidor público de la municipalidad que tenga la atribución de otorgar, suscribir y solicitar la emisión de licencias de funcionamiento, así como cuando no se haya realizado una correcta y eficiente fiscalización posterior.

En la exposición de motivos del proyecto se establece que al ser las autoridades municipales quienes están obligadas a cautelar y defender los derechos de la comunidad a la que representan, la negligencia u omisión por parte de estas debe sancionarse. «Dada la conyutura actual, en la que las licencias de funcionamiento tienen una vigencia indeterminada, la fiscalización posterior debe ser más diligente, estricta y periódica, con la finalidad de evitar contingencias que pongan en riesgo diversos derechos fundamentales», se señala.

En este sentido, se propone que se incorpore el inciso 11 al artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, como una causal adicional para solicitar y declarar la vacancia al cargo de alcalde. Por otro lado, se modificaría el artículo 5 de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.

Para acceder al proyecto de ley ud. puede hacer aquí.

PL Nº 1648-2016 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS