Martes 23 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el proyecto del Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura

Lea el proyecto del Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura

Propuesta anunciada durante el discurso del 28 de julio pretende modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución. Se busca reducir de 7 a 5 los miembros del CNM y que estos ya no sean electos por los colegios de abogados y otros colegios profesionales sino por el Ejecutivo, Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público. Entérese de más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 31 de julio 2017

Loading

[Img #15165]

El 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció durante su mensaje a la Nación que presentaría cinco proyectos de ley al Congreso de la República. Uno de ellos es de especial interés para los abogados, pues está destinado a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Es necesario que esta importante entidad responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo”, indicó el presidente.

En dicha propuesta, se propone modificar los artículos 155 y 156 de la Constitución. De esta manera solo serían cinco los miembros del CNM (actualmente son siete). Tanto el Ejecutivo como el Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público eligirían un integrante, mientras que el quinto miembro sería elegido en consenso por estas cuatro instituciones. De esta manera, los colegios de abogados del país, las universidades nacionales, las universidades particulares y los demás colegios profesionales ya no participarían de esta selección.

Para leer esta propuesta puede acceder aquí o a través de nuestro archivo Scribd: 

Proyecto de Ley Para Reconformar El CNM by Gaceta Jurídica on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS