Viernes 19 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Entró en funcionamiento el expediente judicial electrónico en Lima

Entró en funcionamiento el expediente judicial electrónico en Lima

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto el inicio del expediente judicial electrónico en el 4to Juzgado Comercial de Lima, con las demandas interpuestas a partir del 31 de julio del 2017. Asimismo, se ha determinado su implementación progresiva en otros órganos jurisdiccionales, iniciando con las especialidades Comercial, Tributario y de Mercado, y Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de agosto 2017

Loading

[Img #15200]

El Expediente Judicial Electrónico (EJE) ya es una realidad. El Cuarto Juzgado Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima es el primero en aplicarlo con las demandas que hayan sido interpuestas a partir del lunes 31 de julio de 2017.

Así lo dispuso el Consejo Eejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) mediante la Resolución Administrativa Nº 228-2017-CEP-PJ, publicada el martes 01 de agosto de 2017 en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, el CEPJ ha dipuesto que su implementación iniciará con un piloto del EJE. Así esta primera etapa incluirá tres especialidades: Comercial, Tributario y de Mercado y Laboral (NLPT) de la Corte Superior de Justicia de Lima. En la segunda etapa se implementará progresivamente en las demás especialidades del Distrito Judicial de Lima, las restantes cortes superiores de Justicia y la Corte Suprema, de acuerdo a las facilidades técnicas y presupuestales.

Por otro lado, el CEPJ aprobó el Reglamento del Expediente Judicial Electrónico, que será de obligatorio cumplimiento para todos los órganos jurisdiccionales donde se encuentre implementado y para las partes intervinientes en un proceso.

Por último, se aprobó el “Procedimiento de ingreso de documentos – Mesa de Partes” y los procedimientos macro del EJE denominados: a) Calificación de la demanda, b) Proveer escritos, c) Elaboración de resolución, d) Notificación de resolución, e) Agenda diaria, f) Elevación a instancia superior y g) Tramitación de expedientes.

Cabe resaltar que el EJE constituye una herramienta que posibilitará el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los procesos judiciales, a efecto de asegurar la celeridad y la transparencia en la solución de los conflictos que están a cargo de los órganos jurisdiccionales; lo cual resulta necesario para una justicia oportuna y al alcance de todos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS