Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Establecen medidas para mejorar archivo del Poder Judicial

Establecen medidas para mejorar archivo del Poder Judicial

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha dispuesto ciertas medidas para la mejora del sistema de gestión del archivo del Poder Judicial, a efectos de que los expedientes judiciales, documentos administrativos y digitales cuenten con una debida custodia y mantenimiento. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 4 de agosto 2017

Loading

[Img #15250]

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso conformar la Comisión Nacional de Archivo del Poder Judicial (CONAPJ) y aprobar las funciones que tendrá que ejecutar.

Entre las principales fucniones de este organismo se encuentran: el asegurar el desarrollo archivístico y de gestión documentaria hacia el logro de objetivos y metas cuantificables; asegurar, en forma sostenida, acciones para el mejoramiento de los archivos jurisdiccionales, administrativos y digitales de dicho Poder del Estado, así como apoyar a las Cortes Superiores de Justicia del país, para la mejora y/o construcción de locales para los archivos, y demás medidas en cumplimiento de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así lo ha dispuesto mediante Resolución Administrativa Nº 219-2017-CE-PJ publicada el viernes 4 de agosto de 2017 en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, mediante dicha norma creó la Secretaría Técnica como órgano de soporte de la CONAPJ, la cual estará integrada por no menos de tres profesionales y los representantes del Archivo de las Cortes Superiores de Justicia de Cajamarca y Cusco.

Por otro lado, se aprobó el Plan a corto plazo de la CONAPJ, en el que debe efectuar un diagnóstico de la situación actual de los archivos del Poder Judicial, propiciar un nuevo convenio de cooperación entre el Poder Judicial y el Archivo General de la Nación, planificar y ejecutar la capacitación de archiveros del Poder Judicial, sobre las normas técnicas del sistema, impulsar el traslado de expedientes, debiendo implementar locales con las condiciones materiales y técnicas necesarias, y atender a los requerimientos urgentes de los archivos de las Cortes Superiores de Justicia del país, a fin de mejorar las condiciones actuales para su óptimo funcionamiento.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS