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Tips para usar buscadores legales en forma más productiva

Tips para usar buscadores legales en forma más productiva

Por Redacción Laley.pe

miércoles 30 de octubre 2013

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Debido al positivo impacto de la Sociedad de la Información y la masificación del uso de Internet, los medios de aprendizaje del Derecho y difusión del conocimiento exigen dominar cada vez más las estrategias digitales de investigación a través de motores de búsqueda que, si bien son del dominio general de todo profesional usuario de tecnologías, muchas veces no son satisfactorios.

Especialmente, en el caso de los abogados que hemos ido encontrando cada vez más utilidades a la navegación en Internet para usar buscadores como Google o consultas a bases de datos especializadas en Derecho porque deseamos obtener respuestas rápidas y precisas.

No obstante, muchas veces nos vemos obligados a refinar una y otra vez nuestras interrogantes por desconocer qué caracteres especiales (operadores) u otras herramientas podemos usar para lanzar búsquedas que nos lleven a resultados más acertados. Basados en esta constatación, hemos preparado algunas recomendaciones para que los ciberletrados hagan exploraciones más exitosas en la web.

1. Términos de búsqueda más exitosos
Prefiera el lenguaje directo y utilizar las palabras más relevantes desechando pronombres, conjunciones, artículos u oraciones muy complejas porque esto limitará los resultados, salvo que estos conectores resulten de importancia en el texto buscado.

Use de preferencia sustantivos y conceptos en voz activa (impuesto en lugar de impositivo, retención en lugar de retenido). No se complique por las mayúsculas o minúsculas o las tildes pues los buscadores actualmente hacen corrección ortográfica.

2. Entrecomillado para encontrar palabras y frases exactas
Sus búsquedas obtendrán resultados más directas si las inserta en un par de comillas en tanto esta operación encarga al buscador traer links (enlaces) a sitios web en donde aparezcan exactamente las palabras digitadas y en ese mismo orden. Tenga en cuenta que si entrecomilla una palabra se descartarán los sinónimos. Útil en extremo cuando se buscan nombres propios o frases como “Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central”, etc.

3. Extender la búsqueda con sinónimos y palabras relacionadas
Si por el contrario lo que pretende es extender sus resultados a términos afines o sinónimos de las palabras que ingresó en el buscador puede hacer uso de la virgulilla (~) que se digita con la combinación de teclas ALT+126. Si usted ingresa ~sanción traerá resultados como sanciones, penas, penalidad.

4. Uso de comodines
En todos los buscadores podrá hacer uso de un carácter especial que se utiliza en los casos que no conozca los términos exactos. Buscar “declaración* de impuestos” arrojará resultados en donde el asterisco será remplazado con palabras que encajen en esa posición de la frase como anual, jurada, anticipada, consolidada, etc.

5. Exclusión de términos
Le resultará de fácil recordación que el guión o símbolo menos (-) sirve para excluir términos que no deseamos traer a nuestra búsqueda. También puede usar el símbolo ^. Por ejemplo, para obtener resultados que contengan la palabra dolo pero no en el sentido del Derecho Penal debe digitar: dolo -criminal.

6. Rango cronológico
Si buscamos resultados con información contenidas en páginas web dentro de un rango histórico al costado de las palabras que constituyen los términos de nuestra búsqueda debemos colocar entre los años –inicial y final– un par de puntos. Ejemplo: leyes 2010.. 2013 le permitirá encontrar las ocurrencias de dicho término durante ese periodo.

7. Elija los formatos que desea encontrar
Toda búsqueda en Google ofrece como resultados páginas web y archivos de todo tipo por default pero es posible que usted seleccione de antemano los formatos que desea obtener añadiendo –después de la palabra o frase materia de su búsqueda– la abreviatura correspondiente al formato precedida de dos puntos. Por ejemplo, si desea obtener una presentación de Power Point sobre contratos de trabajo o archivos en PDT solamente tendría que digitar: contratos de trabajo: ppt o pdf, respectivamente.
 

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