Jueves 25 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Modifican criterio de proporcionalidad en el uso de la fuerza policial

Modifican criterio de proporcionalidad en el uso de la fuerza policial

Se publicó la ley que modifica el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú. La misma que ha determinado que la fuerza debe aplicarse con un criterio diferenciado y progresivo, teniendo en cuenta la intensidad y peligrosidad de la amenaza. Más detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 17 de agosto 2017

Loading

[Img #15363]

El uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú debe encuadrarse dentro del respeto por los derechos fundamentales y ciertos principios establecidos como parámetros en el Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza policial.

En caso del principio de proporcionalidad que ha sido modificado, se ha previsto que la violencia debe ser aplicada con un criterio diferenciado y progresivo, determinado por el nivel de cooperación, resistencia (activa o pasiva) o la agresión de la persona o personas a quienes se interviene y considerando la intensidad, peligrosidad de la amenaza, condiciones del entorno y los medios que disponga el personal policial para controlar una situación específica.

Así lo ha dispuesto la Ley Nº 30644, Ley que modifica el inciso c) del artículo 4 del Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de los policías, publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de agosto de 2017.

Cabe señalar que antes de esta modificatoria, el principio de proporcionalidad sostenía que el uso de la fuerza era proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado correspondía a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS