Viernes 29 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Superior de Ventanilla convoca a Pleno Jurisdiccional Civil sobre Derechos Reales

Corte Superior de Ventanilla convoca a Pleno Jurisdiccional Civil sobre Derechos Reales

LALEY.PE, a través su plataforma LaLey.TV, cubrirá el Pleno Jurisdiccional Civil sobre Derechos Reales a desarrollarse este jueves 24 de agosto. Los profesores Martín Mejorada Chauca, Aníbal Torres Vásquez y Fort Ninamancco Córdova, los amicus curiae convocados, analizarán estos dos importantes temas: interés para obrar en los procesos de desalojo por ocupación precaria y la aplicación de las normas de concurrencia de acreedores para resolver procesos de reivindicación o de mejor derecho de propiedad sobre un bien inmueble.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de agosto 2017

Loading

[Img #15387]

El próximo jueves 24 de agosto se realizará el Pleno Jurisdiccional Civil de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, en el cual se abordarán los siguientes temas relativos a los Derechos Reales:

Tema 1: ¿Existe falta de interés para obrar, en los procesos de desalojo por ocupación precaria, cuando en el registro de propiedad a favor del demandante existe anotada como medida cautelar el inicio de un procedimiento de reversión según la Ley N° 28 703?

Tema 2: ¿Se pueden aplicar las normas de concurrencia de acreedores para resolver procesos de reivindicación o de mejor derecho de propiedad sobre un bien inmueble?

Este Pleno se realiza al amparo del artículo 116 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que su finalidad es “concordar” la jurisprudencia de la Corte en dichos temas. No obstante, es evidente que los resultados de este Pleno Jurisdiccional constituirán un referente fresco que debiera ser considerado por otras cortes superiores del país. 

De hecho, este parece ser el objetivo de este Pleno Jurisdiccional, pues para la realización del mismo, su comité organizador ha convocado a tres destacados profesores universitarios sobre la materia para que, con sus intervenciones, ayuden a enriquecer el debate: i) Aníbal Torres Vásquez, ii) Martín Mejorada Chauca y iii) Fort Ninamancco Córdova.

El profesor Mejorada (profesor de Derecho Civil en la Universidad Católica y en la Universidad del Pacífico, así como dos veces amicus curiae de las Salas Civiles de la Corte Suprema) realizará una exposición sobre cuestiones generales vinculadas directamente a los dos temas materia del Pleno Jurisdiccional. El profesor Torres (profesor de Derecho Civil de la Universidad de San Marcos, past decano del Colegio de Abogados de Lima y ex consejero del Consejo Nacional de la Magistratura) se encargará de analizar el tema N° 1. El análisis del Tema N° 2 estará a cargo del profesor Ninamancco (profesor de Derecho Civiles de las universidades de San Marcos, San Ignacio de Loyola y San Juan Bautista, así como profesor asociado de la Academia de la Magistratura, también es uno de los amicus curiae de las Salas Civiles de la Corte Suprema). 

LaLey.TV informa a sus lectores que cubrirá este importante evento en materia civil, por lo que en los próximos días pondremos a disposición de nuestro público las exposiciones de los tres profesores invitados.      
 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS