Miercoles 17 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

César Puntriano: «El nuevo Pleno Laboral de la Corte Suprema solo encarecerá el acceso al empleo»

César Puntriano: «El nuevo Pleno Laboral de la Corte Suprema solo encarecerá el acceso al empleo»

El reciente V Pleno Jurisidiccional Supremo Laboral estableció que, en los casos de despido incausado o fraudulento, el trabajador tiene derecho a demandar, además de la reposición en el empleo, el pago de una indemnización por los daños y perjuicios. En esta nota Ud. podrá ver íntegramente la muy interesante entrevista que, sobre el particular, el Coordinador de Soluciones Laborales, Luis Valderrama, formuló al reconocido laboralista César Puntriano.

Por Redacción Laley.pe

martes 22 de agosto 2017

Loading

En una nueva transmisión en vivo de nuestro servicio LaLey.TV, el coordinador de Soluciones Laborales, Luis Valderrama, conversó con el reconocido especialista en Derecho del Trabajo, César Puntriano, socio senior del Estudio Muñiz y profesor de la Maestría de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la charla, que nuestros lectores pudieron seguir en directo en nuestro Fan Page de Facebook, se analizó  el V Pleno Jurisidiccional Supremo en materia Laboral y Previsional, publicado recientemente en el diario oficial. Como se recordará, en dicho Pleno se estableció que en los casos de despido incausado o fraudulento, el trabajador tiene derecho a demandar la reposición en el empleo y además podrá acumular simultáneamente el pago de la indemnización por los daños y perjuicios sufridos, que incluyen el daño emergente, el lucro cesante y el daño moral. Asimismo, se estableció que, de oficio, el juez deberá ordenar el pago de una suma por daños punitivos.

Sobre el particular, el profesor Puntriano, luego de ofrecer un panorama de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la propia Corte Suprema sobre despido, aclaró que con este Pleno, «el pedido de pago de remuneraciones dejadas de percibir ya no procederá en el caso de despido fraudulento o incausado, sino lo que corresponderá demandar es el pago de una indemnización por daños y perjuicios». Igualmente, refirió que el Pleno dispone que «el trabajador que demande su reposición podrá acumular el pago de una indemnización por daños y perjuicios, el cual tiene tres componentes: el daño emergente (esto es, las remuneraciones no percibidas), el lucro cesante (aumentos o mejoras salariales) y el daño moral». 

Sobre el daño moral, Puntriano refirió que el Pleno ha establecido que el trabajador tendrá que demostrar los daños. «Ya no se presumirá el daño moral, como se dijo en alguna sentencia suprema anterior. Eso era peligroso. Ahora queda claro que el daño debe demostrarse con una examen sicológico, por ejemplo», anotó.

Igualmente, el profesor Puntriano se refierió a los daños punitivos. Afirmó que «esta es una especie de condena privada, pues se busca que tenga un efecto ejemplificador a fin de evitar que los empleadores vuelvan a despedir de forma incausada o fraudulenta. Y el juez puede fijarla de oficio». Con respecto al monto de estos daños, refirió que «felizmente la Corte ha puesto un tope: el máximo es lo que hubiera aportado el trabajador al sistema de pensiones».

César Puntriano expresó su posición crítica respecto al V Pleno Jurisdiccional Laboral. Así, afirmó que «este Pleno no solo complica las cosas para el 30% de personas con empleos formales, sino que para el 70% de personas que no lo tienen será ahora más complicado alcanzar la formalidad porque se está encareciendo el despido». Asimismo, refirió que este Pleno conllevará a que las empresas reduzcan la contratación laboral indeterminada y mas bien aumentará la contratación a plazo fijo. «También habrá más intermediación, más tercerización, más modalidades formativas irregulares y más recibos por honorarios», aseveró el especialista. 

Finalmente, Puntriano indicó que, luego de este Pleno, las empresas van a endurecer su política disciplinaria. «Actualmente, muchas empresas pasan por alto algunas faltas menores de sus trabajadores. Pero, como ahora va a ser tan complicado desvincular a alguien de su puesto de trabajo, las empresas van a empezar a aplicar el reglamento interno, los memorados, las suspensiones, etc., a fin de que sus trabajadores acumulen faltas en su file personal y posibilitar el despido por falta grave. Por eso yo no veo efecto positivo al pleno. La Corte Suprema ha dejado muchas temas en el aire», concluyó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS