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Lunes, 4 de septiembre de 2017 | Leída 1101 veces
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO LO EXPLICA EN DIDÁCTICO VIDEO

¿Cuáles son los derechos de los pacientes y ante quién denunciar maltratos en la atención médica?

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¿Sabía Ud. que el paciente tiene derecho a que se le proporcione el nombre de los médicos y del personal que lo atiende? ¿Sabía Ud. que los establecimientos de salud deben proporcionar una copia de la historia clínica del paciente? En este video de poco más de dos minutos, la Defensoría del Pueblo te explica ante qué autoridad se puede formular la denuncia respectiva por un acto médico irregular.

 

 

 

 

¿Cuáles son los derechos de los pacientes? La Defensoría del Pueblo ha publicado este video en el que se explica que los pacientes tienen el derecho de conocer el nombre del médico y de las personas a cargo del tratamiento y de los procedimientos clínicos. Además, deben recibir información sobre los servicios de salud a los que puede acceder y los requisitos para su uso.


Además, se detalla que los pacientes tienen derecho a recibir información completa, oportuna y continua sobre su enfermedad. En ese sentido, se detalla que los establecimientos de salud están obligados a entregar una copia de la historia clínica. 


Por otro lado, se recuerda que toda información relativa al acto médico tiene carácter reservado. Por ello, si un profesional de la salud proporciona o divulga información relacionada con el acto médico, sin el consentimiento del paciente, pueden ser sancionado civil o penalmente.


El video termina señalando que si los establecimientos de salud no entrega la información requerida o se niegan a proveer la historia clínica, el paciente tiene el derecho de presentar el reclamo en el libro de reclamaciones; así como las quejas en la Gerencia Central de Atención al Asegurado, en el caso de Essalud, o ante el director médico si se está en una clínica particular. También se puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
 

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