Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Superior de Justicia de Huánuco realizará Pleno Jurisdiccional Civil

Corte Superior de Justicia de Huánuco realizará Pleno Jurisdiccional Civil

Este jueves 7 de setiembre la Corte de Huánuco realizará un Pleno Jurisdiccional Distrital en materia civil. Los profesor convocados son: Leysser León Hilario, Rómulo Morales Hervías, Fort Ninamancco Córdova y Mauro Leandro Martín. Los temas a tratar: i) cuantificación del daño moral, ii) determinación del título del demandante en los procesos de desalojo y iii) posibilidad de entrega de edificación efectuada en terreno cuya restitución se ha ordenado en un proceso de resolución contractual. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 6 de septiembre 2017

Loading

[Img #15526]

Tal como lo hiciera hace unos días la Corte Superior de Ventanilla, la Corte Superior de Justicia de Huánuco también realizará este jueves 7 de setiembre un Pleno Jurisdiccional Distrital Civil. Para esto, la Corte huanuqueña ha convocado a destacados profesores de Derecho Civil, entre ellos amicus curiae de la Corte Suprema de Justicia: Leysser León Hilario, Rómulo Morales Hervías, Fort Ninamancco Córdova y Mauro Leandro Martín. 

Tal como se anuncia en su página de Facebook, los temas a tratar en el Pleno son: i) cuantificación del daño moral, ii) determinación del título del demandante en los procesos de desalojo y iii) posibilidad de entrega de edificación efectuada en terreno cuya restitución se ha ordenado en un proceso de resolución contractual.

Al respecto, cabe precisar que el profesor Leysser León (amicus curiae – III Pleno Casatorio Civil) ha publicado importantes trabajos sobre el daño moral, destacando entre sus planteamientos la exclusión del daño existencial y del daño al proyecto de vida como conceptos resarcibles. El profesor Rómulo Morales (amicus curiae – VIII Pleno Casatorio Civil)  ha publicado trabajos sobre los alcances de la posesión precaria en el IV Pleno Casatorio Civil, destacando entre sus planteamientos la crítica que se hace a la Corte Suprema por no sopesar debidamente el concepto de detentación, pues se debería considerar que el poseedor precario, en realidad, no es poseedor.

Por su parte, el profesor Fort Ninamancco (amicus curiae – VII Pleno Casatorio Civil), ha publicado trabajos sobre la eficacia de los actos o negocios jurídicos y el año 2016 estuvo a cargo del tema sobre resolución contractual ya mencionado, en el Pleno Jurisdiccional de la Corte de Lima Norte, donde su postura obtuvo la victoria por 10 votos contra 7. Así, el profesor Ninamancco sostiene que la entrega de edificaciones en procesos de resolución de contrato es un asunto que tiene vínculos con el IV Pleno Casatorio Civil. Por su parte, el profesor Leandro (docente de la UNFV) ha participado en diferentes certámenes académicos relativos a derecho civil patrimonial.

Resulta interesante destacar que la Corte de Huánuco ha convocado no solo a sus jueces superiores, sino también a los jueces civiles y de paz letrado, lo que introduce un elemento de reforzamiento a la legitimidad de los resultados de este pleno jurisdiccional. Cabe recordar que últimamente, a nivel local, el profesor Ninamancco ha estado impulsando y difundiendo la idea según la cual los Plenos Jurisdiccionales Civiles tienen, según el artículo 116 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una grado de fuerza vinculante, criticando la idea dominante que les confiere prácticamente tan solo un valor de moral o de ética judicial.

En nuestra plataforma estaremos pendientes de los resultados de ambos Plenos Jurisdiccionales a efectos de que sean materia de comentarios en próximas entrevistas en LaLey.TV.
 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS