Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema convoca a Pleno Casatorio sobre lavado de activos

Corte Suprema convoca a Pleno Casatorio sobre lavado de activos

El Poder Judicial acaba de convocar a un Pleno Casatorio sobre el delito de lavado de activos. El juez supremo César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, será el encargado de la coordinación de dicho evento. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 7 de septiembre 2017

Loading

[Img #15541]

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, ha convocado a un Pleno Casatorio sobre el delito de lavado de activos, conforme a la propuesta hecha por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. Asimismo, se encargó al presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, César San Martín Castro, la coordinación del referido pleno casatorio.

En su comunicación, el presidente del Poder Judicial recuerda que el numeral 4 del artículo 433 del Código Procesal Penal dispone que a “instancia del Ministerio Público o de la Defensoría del Pueblo, obligatoriamente se reunirá el Pleno Casatorio de los Jueces en lo Penal de la Corte Suprema”.

Este Pleno Casatorio surge como consecuencia de la sentencia recaida en la Casación N° 92-2017-Arequipa, emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Como se recordará, dicha resolución ha generado controversia y ha sido observada por el Ministerio Público debido a los criterios fijados para que un ilícito pueda ser considerado como delito fuente del lavado de activos. 

En el Pleno, cuya fecha aún no ha sido definida, deberán estar presenten los 15 magistrados que conforman las tres salas penales supremas, esto es, de la Permanente y las dos Transitorias (Primera y Segunda). La decisión a adoptarse tendrá carácter vinculante para todos los órganos jurisdiccionales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS