Jueves 28 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gunther Gonzales Barrón: «Casi toda la propiedad ha sido regularizada gracias a la prescripción adquisitiva»

Gunther Gonzales Barrón: «Casi toda la propiedad ha sido regularizada gracias a la prescripción adquisitiva»

«Gaceta Civil & Procesal Civil» acaba de publicar “La Usucapión. Fundamentos de la prescripción adquisitiva de dominio”, importante obra del reconocido abogado Gunther Gonzales Barrón. Por ello, nuestro servicio LaLey.TV conversó con el autor, quien nos refirió la importancia de la prescripción adquisitiva. Asimismo, expresó diversas críticas a los Plenos Casatorios Civiles, entre ellas que se hayan resuelto temas que no eran socialmente importantes. Vea la entrevista aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 12 de septiembre 2017

Loading

“Este libro tiene el mérito de haber puesto en el primer plano a la prescripción adquisitiva”. Con esta frase, el profesor Gunther Gonzales Barrón, destacado abogado especialista en Derecho de la Propiedad, comienza nuestra charla en LALEY.TV, en la cual nos explicó detalles interesantes sobre la cuarta edición de su muy reconocido libro “La Usucapión. Fundamentos de la prescripción adquisitiva de dominio”.

Ante nuestra consulta de lo que más rescata de su obra, el profesor Gonzales Barrón nos recuerda que la prescripción adquisitiva no es una institución desfasada o antigua, sino una de mucha utilidad. “Casi toda la propiedad ha sido saneada o regularizada gracias a la prescripción adquisitiva. Se trata de un instituto fundamental tanto en lo práctico como teórico”, manifiesta. Además argumenta que “Todo el debate sobre las adquisiciones de propiedad, los títulos de propiedad, la validez de los contratos, el derecho que se transmite o no, todo ese debate queda cerrado a través de la prescripción adquisitiva. Por eso su importancia es de primer orden”.

Además, agregó que en esta edición se han precisado conceptos que han tenido diverso desarrollo jurisprudencial. Así, refiere que se presenta un desarrollo más profundo de la posesión, de sus clases y principalmente de la denominada posesión por concepto de propietario, que es la que permite adquirir por prescripción adquisitiva.  

“En los debates jurisprudenciales ha habido mucha duda para determinar cuándo una persona realmente posee en concepto de propietario y muchas veces el debate judicial se centra en ese punto. En el libro, a fin de superar los debates entre el objetivismo (el comportamiento como propietario) y el subjetivismo (la intención de poseer como propietario), se ha traído a colación un concepto que los ha sumado y que lo ha convertido en una sola figura: la idea de la causa posesoria”, refirió el autor. 

Asimismo, graficó la importancia de este concepto: “Si tenemos a un poseedor que ingresa como arrendatario, usufructuario o dependiente, en estos casos no podrá adquirir por prescripción adquisitiva porque su causa, su origen, determina su concepto. Por el contrario, el poseedor que compra pero con título nulo o quien ocupa sin autorización de nadie, sí poseerá en concepto de propietario”, refirió. Agregó que en esta edición se ha avanzado mucho en estos conceptos, lo cual permitirá a la judicatura contar con ideas claras sobre el particular que, en  definitiva, hagan viable la prescripción adquisitiva.

Crítica a los Plenos Casatorios Civiles

El profesor Gonzales Barrón también dedicó algunos minutos para hacer un balance de los Plenos Casatorios Civiles de la Corte Suprema. “Los plenos no han cumplido su finalidad por varios motivos. Primero, porque han sido muy discutidos en sus conclusiones y resultados, lo cual indica que las posiciones asumidas son bastante cuestionables o su argumentación no ha sido lo suficientemente sólida”, señaló. 

Por otro lado, agregó que, en muchos casos, los Plenos Casatorios “se han convocado para asuntos de nula trascendencia, en el que el tema debatido no era socialmente importante. Y lamentablemente ese el caso del Segundo Pleno sobre prescripción adquisitiva, en el que se concluyó que dos coposeedores pueden ganar mediante prescripción adquisitiva y convertirse en copropietarios, cosa que nadie nunca había puesto en duda”. 

Sobre el particular, refirió que se han dejado de lado una serie de cuestiones que sí merecían un pronunciamiento definitivo que hubieran sido relevantes. “Por ejemplo, el carácter declarativo o constitutivo de la sentencia de prescripción adquisitiva, o la posibilidad que la prescripción adquisitiva sirva de título para dejar sin efecto otros derechos reales menores que puedan recaer sobre el bien, como la hipoteca. Como puede verse hay temas más importantes que quedaron no resueltos”, refirió.

Ficha técnica:

Tapa dura / Formato grande / 17,5 x 25 cms. / Interiores: bond alisado / 608 páginas

Esta publicación no se vende por separado. Forma parte del paquete de suscripción 2017-2018 de «Gaceta Civil & Procesal Civil». Precio de la suscripción anual: S/. 950. Para información, consultas, descuentos, suscripciones y conocer las facilidades de pago, llamar al teléfono: 710-8900 anexos 102, 111, 112, 114 o 246; o escribir al siguiente correo electrónico: [email protected]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS